Lunes, 23 de Septiembre de 2019
trascender on line

“Ángel con Diabluras”… de José Ángel Gómez Sánchez: Muy vivos porque tras la lluvia que cayó en Tuxtla saldrá nucú en la madrugada

José Ángel Gómez Sánchez/Trascender Online Opinión

Muy vivos porque tras la lluvia que cayó ayer en Tuxtla saldrá nucú en la madrugada de este viernes, los tatalenchos volaron desde las siete de la noche del jueves señal inequívoca de que habrá manjar para el paladar exigente.

Hasta la semana pasada un kilo de nucu, chicatana o zompopo  frito costaba cuatro mil pesos.

Habrá tiro en el Poliforoum Chiapas.

El Manager Nacho Beristaín y César “El Jaguar” Márquez se declaran listos para enfrentar la pelea por el campeonato contra el colombiano José Elías Pacheco Pérez.

Este sábado se verán las caras en el cuadrilátero del Poliforoum Chiapas por el campeonato Centroamericano y del Caribe de la WBA.

Hoy viernes a las once de la mañana se llevará a cabo la ceremonia de pesaje en el parque de La Marimba.

Don Nacho nos dijo ”Yo espero que rinda lo mejor de él para que la gente de aquí sepa que hay buen material boxístico en Chiapas, es un excelente prospecto, he tenido 29 campeones del mundo y es por eso que trabajamos fuerte, los invitamos el sábado a estar presente a ovacionar, a alentar a este chico porque es uno de los peleadores que pronto le van a estar dando nombre a Chiapas en el concierto internacional”.

Mientras César Armando Márquez León el peleador tuxtleco espera responder con creces “Ya estamos listos, ya dimos el peso y hay que mantenerlo ya mañana el pesaje y listos para la pelea, yo agradezco mucho a don Nacho porque me ha tenido mucha confianza confió mucho en mi entrenamiento, la preparación ya está lo único que falta es ejecutar la pelea”.

El pueblo de Suchiapa participa en el baile del calalá en honor al jueves de Corpus Cristi.

En el municipio de Suchiapa niños, adultos y ancianos participan en el baile del calalá.

Fredi Serrano Cortes danzante me comentó que mientras Dios le de vida seguirá bailando, ”Cumplirle a Dios y al Santísimo Sacramento que es nuestro señor que nos da nuestra salud el pan de cada día y a la vez es una tradición cultural de mi pueblo de antaño que nuestros antepasados vienen celebrando donde ellos con fe celebran el Cuerpo de Cristo, con una gran fe de mis hijos, de mi esposa y yo agradeciendo un año más de salud, de vida y por eso yo de particular le bailo al señor”.

Los bailes iniciaron el miércoles por la tarde y concluirán el próximo domingo 3 de junio.

José Luis Mendoza Corzo, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, dice ver con buenos ojos esta amalgama de tradición ”Entre las tradiciones y nuestras celebraciones litúrgicas porque estaban bastantes distanciadas y divorciadas pero ahora hemos yo así he sentido la celebración porque es primera vez que celebro aquí con ellos me gusto incluso la danza que ellos realizaron después de la consagración como se ve que muchos de los que ahí están tienen esa fe en la presencia real de nuestro señor y seguir con su tradición que yo para mí no es mala”.

Los tigres, gigante, gigantillo, reinita y personas vestidas con atuendos indígenas y pintados de la cara con tizate llevan en el hombro garrobos, iguanas, armadillos, conejos y venados.

Buen trabajo de Willy Ochoa.

El Presidente de la Mesa Directiva, Willy Ochoa confirmó una ampliación presupuestal de 187 millones de pesos para el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, para dar un total de 622 millones de pesos, recursos con los que todas las variables que inciden en el proceso electoral 2018 en Chiapas quedan cubiertas de manera satisfactoria, a decir del propio Consejero Presidente del IEPC.

En conferencia de prensa, el líder parlamentario estuvo acompañado del Secretario de Hacienda y del Consejero Presidente del IEPC, Carlos Ramón Bermúdez López y Oswaldo Chacón Rojas, quien agradeció “la voluntad de garantizar a los chiapanecos condiciones de estabilidad política, suficiencia presupuestal y confianza en los procedimientos administrativos” que permitió generar condiciones que hicieran viable y sustentable el incremento presupuestal.

Willy Ochoa expresó que el Congreso, la Secretaría de Hacienda y el IEPC “trabajamos con la mayor celeridad posible y en cumplimiento de nuestras responsabilidades, de las disposiciones legales y normativas resueltas por el Tribunal y anunciamos que esta situación queda solucionada con diligencia, eficacia, prontitud y voluntad de todas las instituciones que participamos, destacando que este congreso aprobó este presupuesto antes de la fecha establecida por el Tribunal Electoral Estatal”.

Resaltaría el día de hoy que pudimos llegar a un punto de equilibrio y consenso en beneficio de las y los chiapanecos en este proceso electoral, este incremento fue posible por las economías que el Ejecutivo Estatal generó, sin dejar de garantizar el cumplimiento de sus responsabilidades contraídas en rubros como salud, educación y seguridad, así como por una política de austeridad y racionalidad implementada por el IEPC” Finalizó Willy Ochoa, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Chiapas.

INE da luz verde a Observadores Electorales.

En sesión ordinaria del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Chiapas se informó sobre los avances en el desarrollo de los Procesos Electorales Federal y Local 2017 – 2018, respecto a los programas implementados por parte de las Vocalías de Organización, Capacitación y el Registro Federal de Electores.

En ese marco, la Vocalía de Organización Electoral brindó un informe destacando que hasta el momento 479 ciudadanas y ciudadanos en Chiapas han sido acreditados para fungir como Observadores Electorales el próximo primero de julio.

Para las y los interesados en participar como Observadores Electorales, aún pueden presentar sus solicitudes de registro teniendo como fecha límite el 7 de junio, con base a la ampliación aprobada por el Consejo General del INE.

Por otra parte, la misma Vocalía de Organización informó al Consejo Local que conforme a la última actualización de la Lista Nominal se tiene previsto la instalación de 6 mil 316 casillas en los 13 distritos electorales de la entidad chiapaneca.

Gracias por el favor de su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com.

0 Comentarios Unirse a la conversación →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − seis =