trascender on line

Ángel con Diabluras”…. de José Ángel Gómez Sánchez: El Poder Legislativo de Chiapas respetuoso de La Libertad de Expresión

José Ángel Gómez Sánchez/Trascender Online Opinión

El diputado Willy Ochoa presidente del Congreso del Estado y la diputada Silvia Lilian Garcés Quiroz presidenta de la Junta de Coordinación Política entregaron  reconocimientos a destacados  periodistas del estado de Chiapas, como un homenaje a  su trayectoria y profesionalismo.

El Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Willy Ochoa destacó que  la noble labor de  los reporteros ha permitido “Sentar las bases de la democracia  en el país,  y reiteró que el estado de  Chiapas, es uno de los pocos  lugares donde se puede ejercer a plenitud el ejercicio periodístico”.

Reunidos con   cerca de medio millar de periodistas de diversos medios de comunicación, la diputada Silvia Lilian Garcés Quiroz  brindó un reconocimiento a la responsabilidad, “Y el compromiso de quienes ejercen la labor informativa, así como aquellos que viven comprometidos íntegramente con su labor.

¿Será que ante tanto revoltijo político que hay en el estado el PEJE piensa que nada es seguro en Chiapas para él y sus candidatos? ¿Es por eso que el señor López regresará nuevamente a la entidad el fin de semana próximo?

Ante la próxima gira proselitista a Chiapas del candidato “Juntos Haremos Historia” Andrés Manuel López Obrador programada para el próximo sábado 9 de junio soltaron el borregazo de que el Doctor Rutilio Escandón Cadenas “tiene las horas contadas” como candidato a la gubernatura por el PT, PES Y MORENA.

Creo que no es así; al contrario en Pichucalco, Bochil y Villaflores el PEJE volverá a pedir el voto para su amigo Rutilio Cruz, pues es el que lo ha acompañado en las malas y en las buenas así que no se hagan ilusiones con que el tabasqueño ordene cambiar de caballo a más de media carrera realizada.

Si AMLO no ha decidido quitar a Nestora, ni a Napito como senadores pluris a pesar de que desde el segundo debate lo han madreado un día sí y otro también es casi imposible que se atreva a bajar a su amigo de décadas.

Don Ruti seguirá en la pelea pues es el gallo del Mesías, del abuelo, la mamá y del propio tío güero.

Además Eduardo Ramírez Aguilar está enfrascado en ganar la senaduría y desde ahora trabaja para que en el 2024 sea el candidato a la Primera Magistratura de Chiapas, así que no deben hacerse bolas. El señor López se la jugará por el carranqueño.

Me mandan a decir que el compa Julio César Rincón jefe de prensa de don Rutilio debe dejarse de marear en el ladrillo.

Se le ha subido la crema aseguran. ¿Quién sabe, lo dudo? pero lo cierto es que le mandaron un mazazo en la nuca. Y una colega que es su mujer lo ventila públicamente.

No me meto en cuestiones personales pero considero que Julito debe corregir si hay que hacerlo porque lo que haga o deje de hacer el circulo perimetral del candidato a la gubernatura de morena le puede afectar a Tío Ruti; y, si es un asunto de hijos y mujeres pues vaya trompo o trompa que se echará a cuestas el oriundo de Carranza, por culpa de su gente cercana.

Inquietudes desde la frailesca.

Los que leen “Ángel con Diabluras” en la frailesca me mandaron a hacer una pregunta y con gusto la comparto: ¿Los candidatos del PVEM que dijeron en público que votaran por el tabasqueño estarán con él, el próximo sábado? Yo digo que si son congruentes con su decir y el hacer ahí deberán de estar por ejemplo Mariano Rosales Zuarth al que todo México vio y escuchó comprometiendo su voto en favor del Mesías. Aunque se lo hayan ordenado.

Los políticos saben o deben de saber cómo pinta la polaca para que se atrevan a pronunciarse a favor de determinado candidato; creo que don Mariano apostó por el efecto PEJE para asegurar que ahora sí;  tras cinco oportunidades logre ganar la presidencia de Villaflores sin descartar que en el pecado puede llevar la penitencia y pudiera morder el polvo ante sus contrincantes como Coquí Torres, Adulfo Chacón o el señor Niño, porque la señora Maluye de Morena esta pelas según me dicen los que saben del negocio.

A don Mariano ya se la han aplicado varias veces y al menos tres de sus contrincantes son unos titanes.

Jorge Torres tiene paga y equipo; por otra parte no se deben de olvidar que ya una vez despreciaron a Adulfo y sin paga el caitudo pie a tierra les hizo la jugarreta y los preñó con la alcaldía y de acuerdo al sentir de la gente está en la pelea, ni qué decir del dueño de la máscara del zorro Ulises Grajales.

No diré el nombre de un excelente periodista de Villaflores que ayer me dijo “Los candidatos de Villaflores no tienen equipo chingón en medios” ¿SOLO AHÍ LE REVIRE? ¿Ni Mariano Rosales, le pregunte? El menos que nadie me respondió.

Y quizás sí es cierto, porque veo más movimiento en redes sociales de Adulfo, Coquí y Ulises que los otros siete candidatos, incluyendo al doctor Mariano. Pero en fin allá ellos y ellas, o ellas y ellos para que no se sientan con el asunto de género.

UNACH y SMAHN firman acuerdo para reforestar.

La Universidad Autónoma de Chiapas y la Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural signaron un acuerdo para la Creación del Comité para la Sustentabilidad Universitaria.

 

Este es un acuerdo firmado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ante los problemas que origina el cambio climático.

 

El delegado en Chiapas de la SEMARNAT, Antonio Lorenzo Guzmán y el Secretario General de la UNACH, Hugo Armando Aguilar Aguilar firmaron como testigos de honor de este acuerdo.

 

El año pasado la UNACH reforestó 80 mil plantas y en este año se pretende plantar 200 mil hectáreas, ya se han recuperado tres mil 300 hectáreas y la idea es continuar recuperando macizos forestales y boscosos, dijo Carlos Eugenio Ruíz Hernández, “Tenemos que seguir trabajando sobre un tema tan prioritario e indispensable en la calidad de la vida, para el Universidad es un compromiso firmar esta creación del Comité Ambiental Universitario para la Sustentabilidad es muy importante porque cada día vemos el deterioro ambiental que tenemos”.

 

En tanto Ricardo Hernández Sánchez. Secretario de Medio Ambiente e Historia Natural, señaló “Que las universidades sean los responsables de impulsar estas acciones por el bien y por el cuidado de nuestro medio ambiente y por el bien y el cuidado de las futuras generaciones que seguramente van a disfrutar de las decisiones que hoy nosotros estamos tomando”.

 

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación impartió a sus agremiados la “Conferencia Magistral de los Derechos Humanos”.

 

La dirigencia de la sección 40 del SNTE en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos realizó esta conferencia.

 

Entre los temas impartidos destacan: Derechos y deberes de las niñas, niños y adolescentes, Acoso Escolar, Equidad de Género, Derechos Humanos y Violencia Familiar, Masculinidades, Cultura de la Legalidad.

 

El presidente de la Comisión Ejecutiva de la sección 40 del SNTE, Ángel Paulino Canul Pacab, “Es algo que para el SNTE es fundamental dentro de la estrategia del SNTE y su planeación estratégica establece una serie de alianzas con diversos instituciones que le permitan a los maestros no solamente mantener el vínculo con la sociedad si no tener permanente comunicación y de las diferentes formas de cómo acercarse a los alumnos y a los padres de familia, lo que queremos es despertar en la dirigencia el interés el conocimiento de las diversas circunstancias que se viven en el entorno social y con ello también prepararlos para que puedan ir a las delegaciones, con los secretarios generales o en su caso con los propios maestros”. 

Es todo gracias por el favor de su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com. 

0 Comentarios Unirse a la conversación →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + 9 =