1. Home
  2. Estatal
  3. Van10 mil firmas recolectadas para quitar fuero a políticos, en Chiapas
Van10 mil firmas recolectadas para quitar fuero a políticos, en Chiapas

Van10 mil firmas recolectadas para quitar fuero a políticos, en Chiapas

0
0

El Estado/Agencia

Isaac Barrios Ochoa, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, informó que hasta el momento ya se han recabado poco más de 10,000 firmas en el marco de la estrategia ciudadana #ChiapasSinFuero.

En entrevista exclusiva para la Agencia Multimedios El Estado informó que uno de los lastres que más han lacerado la economía del estado de Chiapas y del país sin duda ha sido la corrupción y la impunidad, esto debido mayormente a la complicidad y al amparo del fuero que se les otorga a los funcionarios públicos, quienes en vez de servir al pueblo se sirven de él.

Por ello dijo que la iniciativa #ChiapasSinFuero surge justamente para eliminar esta injusticia contra la ciudadanía, misma que ha mostrado hartazgo y descontento, muestra de ello es la falta de credibilidad en las instituciones públicas y el propio gobierno, que se ha distanciado del pueblo y sus intereses.

Sostuvo que la herramienta para que los políticos y funcionarios públicos trabajen es quitarles el fuero, por ello esta iniciativa, que es viable, legal y que ya ha sido aplicada en el país, como lo fue en el estado de Jalisco.

“Necesitamos arriba de 49,000 firmas, equivalente al 1.5 por ciento del padrón electoral en el estado de Chiapas, pero a sabiendas del descontento del pueblo sabemos que fácilmente se podrían conseguir las 80,000 o hasta las 90,000 firmas. Porque mientras más unidos estemos y el Congreso vea que el pueblo está harto, los funcionarios tendrán una presión política para votar esta iniciativa a favor”, subrayó.

Explicó que una vez que se recaben las firmas necesarias, se presentaría la propuesta de iniciativa de reforma constitucional junto con las firmas al Congreso del estado, instancia que crearía una comisión especial para tratar este asunto. Posteriormente enviarían las firmas al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) para cotejar las firmas recabadas, regresa al Congreso y se integra a la Agenda Legislativa para su posterior consulta, votación y aprobación, con o sin modificaciones, esto dependiendo un debate con los legisladores.

Dijo que en caso de que aprobara #ChiapasSinFuero aplicaría en 2018, por lo que entraría en vigor para el próximo gobernador, gabinete legal y ampliado, magistrados, consejeros, diputados, presidentes y funcionarios municipales.

Indicó que ya hay módulos en Tapachula, Cacahoatán y Ocozocoautla, mientras que próximamente se abrirán en San Cristóbal de Las Casas, Palenque y Cintalapa.

Barrios Ochoa señaló que en la capital chiapaneca hay un módulo para que la ciudadanía firme esta iniciativa, esto en el Parque de la Marimba con un horario de 5 a 8 de la noche, así como en las oficinas de Movimiento Ciudadano de 10 de la mañana a 4 de la tarde.

Finalmente invitó a todos los chiapanecos para que se sumen a esta iniciativa, que es sin fines partidistas, ya que lo único que busca es quitar poder a quien o quienes lo han utilizado para pisotear al pueblo y que por primera vez las personas pueden quitárselos de manera definitiva.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − ocho =