1. Home
  2. Estatal
  3. Maestros dan en la “torre” a la catedral de San Marcos; colocaron clavos en sus paredes para montar sus campamentos
Maestros dan en la “torre” a la catedral de San Marcos; colocaron clavos en sus paredes para montar sus campamentos

Maestros dan en la “torre” a la catedral de San Marcos; colocaron clavos en sus paredes para montar sus campamentos

0
0

 

El Estado/Agencia

René Arévalo Pérez, titular de la Dirección de Administración de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil Municipal del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, informó que existe daño estructural en la Catedral de San Marcos, sede de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez.

Reveló que a raíz de las acciones de limpieza y desinfección que realiza personal de las Secretarías de Protección Civil, tanto estatal como municipal, al llevar a cabo el lavado del piso del atrio del inmueble religioso, personal se percató que existen daños en las paredes, toda vez que maestros que estuvieron en plantón colocaron clavos y alcayatas para poner lonas y carpas.

Cabe destacar que docentes de la sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como de la Asamblea Estatal Democrática (AED) de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), normalistas y otros referentes estuvieron cuatro meses, un total de 124 días, plantados en el primer cuadro de la ciudad.

Esto en su lucha contra la reforma educativa, situación que ocasionó que utilizaran cuanto tuvieran a su alcance para colocar los aditamentos con la finalidad de resguardarse del frío, de la lluvia, del viento, entre otras, lo que los obligó, como en este caso, a poner clavos en las paredes de la Catedral de San Marcos.

En este sentido, Arévalo Pérez señaló que la Secretaría de Protección Civil Municipal, además del levantamiento del testigo documental, consistentes en la descripción específica de los daños y un muestrario fotográfico, también elaborará un oficio dictamen dirigido al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Comentó que tendrá que emitirse a esa instancia federal, debido a que este inmueble se encuentra resguardado por las autoridades correspondientes en materia de cultura e historia, por pertenecer a la categoría de patrimonio nacional.

Cabe destacar que la catedral se localiza en la Plaza Cívica de la ciudad y fue construida en el siglo XVI, y remodelada en 2009. Destaca por poseer en su gran torre un carillón con 48 campanas, en cuyo sonar de cada hora; desfilan apóstoles por una peana.

En su interior se encuentra decorado al estilo neoclásico de principios de siglo y cuenta con una estructura de una sola nave en forma de cruz latina con capillas laterales.

Finalmente Arévalo Pérez indicó que debido a que este inmueble religioso es resguardado por el INAH, ninguna instancia estatal o municipal podrán realizar las actividades de rehabilitación y mantenimiento, sino que el propio Instituto será el que determinará cómo y con qué materiales se llevará a cabo dicho acondicionamiento.

 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cuatro =