1. Home
  2. Estatal
  3. Chiapas no tiene liquidez porque el gobierno sigue debiendo millones de pesos a empresas
Chiapas no tiene liquidez porque el gobierno sigue debiendo millones de pesos a empresas

Chiapas no tiene liquidez porque el gobierno sigue debiendo millones de pesos a empresas

0
0

El Estado/Agencia

A pesar de que los profesores de la Sección 7 y 40 levantaron el plantón de labores, el presidente de la asociación mexicana de Agencia de Viajes Filial Chiapas, Sismondi Esparza Flores, consideró que no todo el problema económico que tiene la entidad se le puede atribuir al magisterio, porque el gobierno sigue debiendo millones de pesos a empresas, negocios y proveedores, lo que provoca falta de liquidez.

“No solamente era el problema magisterial, todas estas personas que te ponen retenes y pagos forzados para pasar, que te ponen mecates, que te ponen tablas con clavos o que toman la caseta (…), esos grupos sociales también están afectando”, aclaró.

Dijo que las movilizaciones sí afectaron el libre tránsito, a los comercios, servicios y transporte; por ello, el gobierno del estado debe aplicar el Estado de Derecho en cualquier parte de la entidad que así lo requiera.

El empresario confió en que la retirada de los maestros ayude a mejorar la imagen de Chiapas, pero los problemas económicos y productivos no se resuelven en su totalidad. “Tristemente nada más se ha hecho un trabajo de promoción pero también hay que invertir en la infraestructura, buenas vialidades, señalética, en servicios básicos”, agregó.

En materia turística, algunos lugares emblemáticos como el Cañón del Sumidero, en los lagos de Montebello, en las cascadas de Agua Azul o el pueblos originarios como Zinacantán o San Juan Chamula, se carece de buenos sanitarios, cafeterías o espacios dignos para los visitantes, denunció.

Continuó: “le pedimos al gobierno que refuercen más la inversión de infraestructura porque en estos cuatro años no hemos visto un gran avance en esa materia y hemos señalado que muchos de los problemas que tienen los sectores comerciales, productivos y de transporte vienen desde el 2013”.

Además, explicó que la inseguridad que hay en la entidad es ajena al movimiento magisterial, lo mismo sucede con asaltos, crisis económica y la pobreza; por ello, no es valido que todos los problemas sean atribuidos a los profesores.

Criticó las administraciones municipales pasadas que nunca tuvieron transparencia en la asignación de obras y que mal utilizaron el dinero, lo que ha reflejado un impacto directo a la economía.

Finalmente, pidió al gremio magisterial que tengan consideración de la sociedad civil en sus movilizaciones, sobretodo, no bloqueando vías de comunicación y que sus exigencias las puedan resolver por la vía legal.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + 16 =