1. Home
  2. Estatal
  3. Son seis ríos los vulnerables a desbordarse en la Costa: PC
Son seis ríos los vulnerables a desbordarse en la Costa: PC

Son seis ríos los vulnerables a desbordarse en la Costa: PC

0
0

 

El Estado/Agencia

Tras el inicio de la temporada de lluvias, Jaime Marroquín Solís, delegado de la Secretaría de Protección Civil en la región Istmo-Costa de Chiapas, informó que son los ríos “El Lagartero”, “El Zanatenco”, “El Pijijiapan”, “El Coapa”, “San Nicolás” y “El Novillero”, los que son más vulnerables a desbordarse en la zona.

No obstante, aclaró, hasta el momento los afluentes mantienen un cinco por ciento de sus niveles habituales, porque aún tienen la capacidad de adsorción. Desde hace dos años no tienen desbordamientos de ningún arroyo.

En ese sentido, el funcionario estatal detalló que en los últimos días no han registrado precipitaciones importantes, pequeñas lloviznas que no dejaron ningún daño material ni humano.

Aseguró que por el momento los pescadores pueden realizar sus actividades de manera cotidiana, sin embargo, en cuanto cambien las condiciones climatológicas, podrían suspenderse de nueva cuenta.

Marroquín Solís informó que ellos continúan los trabajos de prevención en toda la región repartiendo pláticas, folletos y trípticos a la ciudadanía más vulnerable para que se informen de las actividades que pueden realizar cuando se presente un fenómeno natural, no solamente relacionado con las lluvias, también ante un incendio o sismo.

En la región Istmo-Costa existen comunidades que se encuentran a unos 500 u 800 metros de algún afluente, no obstante, se ha trabajado de manera preventiva para reducir daños por inundación.

De acuerdo al delegado de Protección Civil, la población que habita cerca de los ríos y la ciudadanía en general está consiente que en algún momento pueden ser evacuados, por ello, pidió acatar las instrucciones que emitan las diferentes dependencias involucradas en el rubro.

Finalmente, comentó que será en los próximos meses (agosto, septiembre y octubre) cuando se presenten las atenciones más importantes, debido a que en esas fechas los ríos perderán capacidad de absorción y pueden desbordarse.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *