1. Home
  2. Estatal
  3. Se desploma hasta un 30% el precio de la carne de res
Se desploma hasta un 30% el precio de la carne de res

Se desploma hasta un 30% el precio de la carne de res

0
0

 

Cosme Vázquez

Los ganaderos chiapanecos se pronunciaron en contra de que se abran las fronteras de México para el ingreso de ganado en píe y de carne de otros países, sin aranceles, porque los dejará en desventaja en la comercialización.

Ernestino Mazariegos Zenteno, presidente de la Unión Ganadera del Centro de Chiapas señaló que el decreto presidencial, de fecha de 7 de junio se ha emitido a destiempo, toda vez que eso se requería el año pasado cuando el precio del ganado se elevó mucho y conllevó a encarecer el kilo de carne de res.

Sin embargo, ahora el precio del ganado ha caído en un 30% con respecto al año pasado, por lo que ya no era apropiado que el gobierno federal emitiera el decreto que afectará a 800 mil familias ganaderas en el país, que ya no podrán competir en el mercado nacional, porque al no haber aranceles los ganaderos extranjeros enviarán toneladas de ganado en pía y carne.

Anotó que efectivamente el precio de la carne no ha bajado en los supermercados y los mercados públicos, en las carnicerías, pero eso ya es una abusivez de quienes los expenden, porque los productores ahora venden a un precio más barato que en 2015.  Ahí, la Secretaría de Economía federal no midió sus cálculos, cuando el precio de ganado en pié está ya regulado.

Dijo que la Confederación Nacional Ganadera se reunirá el 29 de este mes en México, a efecto de negociar con la Sagarpa y Economía no se afecte a los ganaderos mexicanos, que se revise el decreto para que solamente se importe cuando haya escasez de ganado en México.

Aseguró que los productores locales tienen toda la capacidad para abastecer el ganado y la carne que se requiera en el mercado interno del país y de Chiapas, por lo que no es necesario un decreto con el espíritu que lo ha hecho el gobierno federal.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *