1. Home
  2. Estatal
  3. Se organizan padres de familia para evitar que escuela en TGZ sea demolida
Se organizan padres de familia para evitar que escuela en TGZ sea demolida

Se organizan padres de familia para evitar que escuela en TGZ sea demolida

0
0

El Estado/Agencia

Padres de familia de la escuela secundaria “Moisés Saenz Garza”, ubicada en la colonia Potrero Mirador, en la capital de Chiapas, se oponen a que la institución sea demolida por las autoridades y solicitan la intervención de los colegios especializados en construcción, para tener otra opinión de las condiciones en las que se encuentra el inmueble.

En ese sentido, Juan José Coutiño, jefe del departamento de secundarias generales de la Secretaría de Educación en la entidad, comentó que realizaron un recorrido por toda la zona con las personas del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del estado de Chiapas (Inifech) y del Colegio de Arquitectos Chiapanecos, para determinar el área que será acordonada.

De acuerdo a un documento elaborado por la Secretaría de Protección Civil y el Inifech, son varios los edificios que presentan zona de riesgo en la escuela, desde el 2012, sin embargo, en una de las partes vulnerables fueron construidas nuevas aulas (hace un año y medio), a pesar de la advertencia.

Desde la semana pasada los padres de familia abrieron la escuela e iniciaron las clases con algunos maestros; se espera que de manera paulatina se regularicen, aunque dependerá del estudio técnico para saber si se mueven o no de escuela.

La “Moisés Saenz Garza” cuenta con 748 alumnos en ambos turnos y tiene al menos 26 grupos. Existen estudios que han elaborado las autoridades estatales desde el 2012, pero no se han presentado soluciones al problema, tampoco un proyecto o presupuesto para la remodelación de la secundaria.

Por su parte, Jorge Iván Nuñez, quien habló a nombre de los afectados, dijo que sí existen un dictamen pero, únicamente, es una valoración visual y no técnica, es decir, faltan más estudios que determinen los daños estructurales del lugar.

Continuó: “lo que hemos venido solicitando es el regreso a clases, pero también un dictamen independiente que sea más serio, donde haya los estudios que tengan que realizarse y que garanticen la seguridad de nuestros hijos”.

Finalmente, aclaró, esa propuesta la han manejado desde el principio pero por falta de comunicación con las autoridades no se consolidaba; ahora pedirán la intervención de especialistas ajenos al gobierno para que las cosas se realicen con transparencia.

 

 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − cuatro =