1. Home
  2. Estatal
  3. Alcaldesas restituidas no han tomado posesión, lamenta REPARE
Alcaldesas restituidas no han tomado posesión, lamenta REPARE

Alcaldesas restituidas no han tomado posesión, lamenta REPARE

0
0

El Estado/Agencia

Luego de que circuló información respecto al rechazo de María Gloria Sánchez como presidenta del municipio de Oxchuc, la fundadora de la Red Chiapas para la Paridad Efectiva (Repare), Elva Narcía, lamentó que a pesar de la decisión emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), las cuentas del municipio sigan “congeladas” y, por ende, la funcionaria no está ejerciendo el cargo como lo establece la Ley.

En ese sentido, dijo, mientras no haya presupuesto o recurso económico, sus derechos políticos no se han restituido por completo (hablando también del caso de Chenalhó) y esto puede repercutir en el apoyo ciudadano.

La activista explicó que, tanto Rosa Pérez como María Gloria Sánchez, no han ingresado a la cabecera municipal, porque las autoridades, en teoría, están buscando mesas de dialogo, pero deberían explicar los avances y plazos para que ya gobiernen sin ninguna complicación.

Además, opinó, las presidentas municipales podrían gobernar desde el municipio de San Cristóbal de Las Casas, pero deben liberarse los presupuestos para obra pública y todos los rubros que deben ser atendidos.

Dijo que, la Repare ha exigido que las autoridades locales garanticen la gobernabilidad de los municipios donde están violentando los derechos políticos de las mujeres, particularmente, en Chenalhó y Oxchuc.

Agregó: “son mujeres indígenas que nos han dado una gran lección de ciudadanía (…), de como se deben defender los derechos (…), ellas acudieron a los tribunales, no fomentaba la violencia, no ocasionaron disturbios”.

Narcía  exhortó a las autoridades chiapanecas para busquen la forma en que las presidentas culminen su administración sin mayores contratiempos, pero también sería un mensaje a nivel internacional, porque mostrarían que las mujeres pueden ejercer cargos públicos sin tener que hablar de violencia de género.

Finalmente, remarcó que aún hay casos de sindicas y regidoras en el TEPJF que han denunciado algunos abusos en los ayuntamientos municipales; aunque es momento que la autoridad local asuma su responsabilidad en torno al tema de abusos de los derechos políticos de las mujeres.

 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cinco =