1. Home
  2. Estatal
  3. Se cumplen 114 años del terremoto más fuerte registrado en Chiapas
Se cumplen 114 años del terremoto más fuerte registrado en Chiapas

Se cumplen 114 años del terremoto más fuerte registrado en Chiapas

0
0

El Estado/Agencia

Este 23 de septiembre, se cumplieron 114 años de que se haya registrado en Chiapas el terremoto más fuerte que se haya sentido en la región, informó el investigador Marco Antonio Penagos Villar.

A través de su cuenta en Facebook, el especialista, quien se ha destacado por realizar investigaciones relacionadas con los eventos sísmicos y la muy alta probabilidad de que en Chiapas ocurra un movimiento telúrico de devastadoras proporciones, informó que se registró un evento de este tipo en 1902.

“Por la carencia de instrumentación apropiada en aquella época, su magnitud fue inferida de acuerdo a los daños que generó. Por la carencia de instrumentación apropiada en aquella época, su magnitud fue inferida de acuerdo a los daños que generó”, refirió en su publicación.

Agregó que para el Servicio Sismológico Nacional su Magnitud fue de 7.7, para el Servicio Geológico de los Estados Unidos su Magnitud fue de 8.4, posicionándolo como uno de los sismos más poderosos en la región sureste del país.

Informó que el 23 de septiembre de 1902, se suscitaron 6 réplicas más, que afectaron severamente los principales templos de San Cristóbal, Comitán, Teopisca, Soyatitán, V. Carranza, Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Simojovel y Tila, así como infinidad de viviendas de esos municipios sufrieron daños totales o parciales.

Sostuvo que de acuerdo a investigaciones propias realizadas en los noventas, pudo recabar información respecto a dicho terremoto, basada en pláticas con personas mayores del municipio de Venustiano Carranza.

“Es así como documenté que la localidad de San Bartolomé de los Llanos (hoy Venustiano Carranza) fue destruido en un 95 por ciento, sólo el Templo de San Bartolomé resistió el intenso movimiento sísmico. Los arroyos de la región desaparecieron por el fallamiento y fracturamiento que el terremoto originó en la región. Los pobladores no podían estar de pie, para poderse comunicar de un lado a otro tenían que hacerlo desplazándose o arrastrándose por el suelo. Se desconoce el número de pérdidas de vidas humanas. La actual ciudad de Venustiano Carranza se reconstruyó al lado de las ruinas de San Bartolomé de Los Llanos”, explicó Penagos Villar.

Y aunque se desconoce a ciencia cierta el epicentro de dicho terremoto, el especialista añadió que de acuerdo a los daños que dicho terremoto generó, la localidad se encuentra sobre o cerca de una importante estructura geológica que lo someten a un potencial riesgo que en cualquier momento puede volver a impactar a dicha ciudad, cuyas evidencias lo constituye el sismo mismo y las múltiples réplicas que se suscitaron por semanas y meses. Es muy probable que el epicentro de dicho sismo se haya generado bajo o muy cerca de dicha localidad.

Por ello, por estudios recientes el Servicio Geológico Mexicano a través de Aeromagnetometría ha geoposicionado y cartografiacdo una de las múltiples fallas geológicas cuya traza recorre la región central de Chiapas, pasando muy cerca de la localidad de Venustiano Carranza, a título personal considero que esta estructura geológica forma parte del Sistema de Fallas Motagua – Polochic y por ende es el contacto entre las Placas Norteamericana y el Caribe. Y tal vez –concluyó– el movimiento de esa importante Falla Geológica haya originado dicho Terremoto.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + dos =