1. Home
  2. Estatal
  3. Respaldan a CNTE 82 municipios de Chiapas: Bamahaca
Respaldan a CNTE 82 municipios de Chiapas: Bamahaca

Respaldan a CNTE 82 municipios de Chiapas: Bamahaca

0
0

 

El Estado/Agencia

A 15 días de que docentes iniciaran un paro indefinido de labores, Pedro Gómez Bamahaca, integrante de la comisión política de la Sección VII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas, informó que ya son 82 municipios los que han participado con marchas y manifestaciones en apoyo al gremio magisterial.

Recordó que hasta el momento las autoridades federales no han querido entablar una mesa de diálogo para discutir las principales demandas que tienen los catedráticos.

Señaló que algunas de las acciones a futuro y después de consensar con los padres de familia, serían: salir en caravanas, caminando, hasta la Ciudad de México. Aseguró que han realizado actividades pacificas que se han convertido en represión por parte de los policías federales, lo que ha dejado como resultado varios maestros heridos.

Gómez Bamahaca advirtió que, ante la cerrazón de las instancias gubernamentales, realizarán acciones de mayor contundencia, pero no describió cuales para que los elementos de seguridad no se anticipen.

 “Estamos decididos a todo lo que venga, finamente, nuestro único delito es estar al frente de este gran movimiento, exigirle a la autoridad gubernamental federal y estatal que abran las puertas para que la Coordinadora pueda sentarse en esa mesa de negociación única”, agregó.

Aceptó el reto que los padres de familia, a través de la Asamblea Estatal decidieron, el cual versa en apoyar a los maestros en su lucha, pero estos advirtieron que no toleraran que los líderes se ‘vendan’ con el gobierno.

Bahamaca explicó que ya son varios los docentes que han perdido la vida en diferentes accidentes automovilísticos y otros por las represiones que han sufrido.

De la supervivencia que han tenido en estos 15 días, dijo, los maestros estuvieron ahorrando desde el 2013 para enfrentar esta resistencia, sin embargo, la propia ciudadanía ha llevado víveres a la mesa centralizadora para mostrar apoyo a los docentes, “estamos muy agradecidos a toda la población de Chiapas”, complementó.

Finalmente, reconoció, es necesaria una Reforma para mejorar algunos aspectos en Chiapas, pero ésta debe enfocarse, netamente, al tema educativo y tiene que conciliarse con todas las partes que intervienen, desde profesores, alumnos, investigadores, autoridades y padres de familia.

 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *