1. Home
  2. Estatal
  3. Chiapas, de los estados más calurosos del país: SMN
Chiapas, de los estados más calurosos del país: SMN

Chiapas, de los estados más calurosos del país: SMN

0
0

 

El Estado/Agencia

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en este año Chiapas ha sido uno de los estados con las mayores temperaturas del país, situación que lo coloca como uno de los más calurosos a nivel nacional, por arriba de entidades federativas que siempre han roto barreras del termómetro.

Y es que con base en los reportes mensuales del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en este 2016 las temperaturas han sido sumamente altas en comparación con años anteriores, esto debido principalmente a los efectos y consecuencias del cambio climático que han generado importantes emisiones de gases de efecto invernadero.

Cabe destacar que recientemente la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el calor continúa y la temperatura promedio en abril pasado fue 1.1 grados celsius más cálida que la media registrado para ese mes en el siglo pasado.

Al hacer el anuncio, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) afirmó que esos datos son los más altos detectados en abril desde que se llevan los libros de registros meteorológicos.

La portavoz de la OMM, Clare Nullis, afirmó en Ginebra que la actividad humana es la principal responsable de este incremento y, en menor medida, el fenómeno El Niño.

Nullis añadió que es igualmente preocupante que por primera vez los niveles de dióxido de carbono hayan superado un umbral importante en el hemisferio sur, y se encuentren en más de 400 partes por millón (ppm). La OMM pronostica que no es probable que esta tasa se reduzca en las próximas décadas.

En este sentido, el Servicio Meteorológico Nacional, señaló a través del informe “Temperatura Máxima Promedio a Nivel Nacional y por Entidad Federativa 2016”, que el sureste mexicano se convirtió en lo que va de este año, la región más cálida de México, toda vez que tres estados son los refieren las mayores temperaturas a nivel nacional.

Al respecto, indicó que tan solo en el pasado mes de abril, el estado de Campeche fue el más caluroso del país, con una temperatura mensual promedio de 36.9 grados centígrados, seguido de Yucatán con 35.7 grados y Chiapas con 35 grados.

 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *