1. Home
  2. Artículos
  3. de
  4. opinión
  5. Las banalidades de la Secretaría de Educación en Chiapas
Las banalidades de la Secretaría de Educación en Chiapas

Las banalidades de la Secretaría de Educación en Chiapas

0
0

Walter Rincón Rovelo/Trascender Online Opinión

Mientras que en Oaxaca, la lucha por abrogar la reforma educativa ya cobró varias vidas, en Chiapas, la Secretaría de Educación que preside Sonia Rincón Chanona le preocupa y ocupa la supuesta discriminación que existe en los certámenes de belleza organizados por las escuelas, de tal suerte que ya se ordenó suspender este tipo de eventos, con base a las sugerencias que se emitieron en un foro, de cara a reformar la constitución política local.

El tema por su misma naturaleza es banal, pero llama la atención que con mucha prontitud, Sonia Rincón se asuma receptora de esta propuesta “ciudadana”, por considerarla sexista. “Los concursos de belleza representan actos de violencia simbólica e institucional contra mujeres y niñas, además, promueven el “sexismo benévolo”, que justifica la protección y admiración de los hombres”, señala el comunicado de prensa, de la SE.

Entonces, habría que cuestionar a Sonia Rincón si con esa misma diligencia es capaz de asumir la responsabilidad histórica que le está tocando vivir, preocupándose y ocupándose del tema magisterial, desarrollando sus capacidades para convertirse en el capitán del barco que pueda llevar a buen puerto los reclamos del magisterio, para que no pase lo de Oaxaca.

Es demasiado cómodo sólo acatar las instrucciones de la Federación, de amenazar a los maestros con descontarles los días no trabajados y con despedirlos.

Sonia Rincón ya fue diputada federal, es decir, ya ha estado en grandes ligas y sabe muy bien cómo se mueve el abanico en esos lares, por eso me sorprende que autorice la difusión de un boletín de prensa insustancial que pareciera reflejar lo trivial que es este gobierno que encaba Manuel Velasco Coello.

Insisto, hay muchos temas que abordar y más en estos momentos tan  cruciales que vive Chiapas, como para andar de paseo en las páginas de los medios tradicionales de comunicación con temas irrelevantes. Si fuese importante, los concursos de bellezas en los estados, incluido Chiapas, o hasta de países, ya se hubiesen suspendido.

Espero que esto sea sólo un resbalón de Rincón Chanona,  y de verdad entienda que es menester que ocupe todo su tiempo como Secretaria de Educación para distensionar el ambiente que priva en Chiapas, porque si ocurre lo de Oaxaca no podrá lavarse las manos diciendo que fue Federación, que fue la policía, que fue la cerrazón del magisterio.

Sonia Rincón es secretaria de educación y deberá cargar con todo lo que suceda con relación a la lucha magisterial, pues para eso la pusieron en ese lugar.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *