1. Home
  2. Estatal
  3. Hay alerta por incremento de obesidad en zonas indígenas
Hay alerta por incremento de obesidad en zonas indígenas

Hay alerta por incremento de obesidad en zonas indígenas

0
0

El Estado/Agencia

 El presidente la fundación “Sin Obesidad México”, Roberto González Chame, alertó el incremento de este padecimiento en las comunidades indígenas, debido al excesivo consumo de bebidas y refrescos azucarados en esa zona.

En ese sentido, recordó, Chiapas ocupa el quinto lugar a nivel nacional con ese problema, pero las zonas que tienen mayor afectación son: Soconusco, La Fraylesca y también la capital, Tuxtla Gutiérrez.

Por ello, aseguró que el pasado 11 de julio entregó al Senado de la República una iniciativa de Ley sobre la obesidad y el daño que está causando en las zonas más vulnerables.

Sin embargo, como fundación, explicó, han implementado el programa “     7SM” (Siete Semanas en Movimiento), cuya finalidad es reclutar a personas que tengan dicho padecimiento y se les brinda el servicio de manera gratuita hasta la recuperación total de los pacientes.

De la falta de ejercicio y actividad física, explicó, el mayor impacto se produce en las zonas urbanas por la inmediatez para conseguir cualquier producto o servicio. También, el consumo de comidas chatarras ha hecho que el sobrepeso sea más frecuentas en las personas.

Según un boletín publicado por la Secretaría de Salud en Chiapas el pasado 25 de agosto de 2016 se realizaron, a través del “Recorrido por mi salud”, dos mil 500 detecciones de sobrepeso, obesidad y diabetes, pero González Chame opinó que la dependencia estatal no cuenta con programas que realmente resuelvan el problema.

Finalmente, señaló que a pesar de la muerte de 170 mil personas al año en nuestro país, equivalente a 446 decesos al día, tampoco los diputados en Chiapas han implementado políticas públicas para atender la problemática.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + diez =