1. Home
  2. Estatal
  3. Excluyen a Tapachula de los recursos del FONDEN, porque no hubo muertos ni lesionados: PC Chiapas
Excluyen a Tapachula de los recursos del FONDEN, porque no hubo muertos ni lesionados: PC Chiapas

Excluyen a Tapachula de los recursos del FONDEN, porque no hubo muertos ni lesionados: PC Chiapas

0
0

El Estado/Agencia

Isidro Hernández Cruz, titular de la Dirección de Administración de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del estado de Chiapas, reveló que no habrá Declaratoria de Emergencia para el municipio de Tapachula, derivado de las recientes lluvias.

Informó que se registraron lluvias intensas donde la concentración de precipitaciones alcanzó los 100 milímetros (mm), según los datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sin embargo algunas estaciones con las que cuenta el Sistema Estatal de Protección Civil hacia la zona alta o media alta de Tapachula, tuvieron registros superiores a los 140 mm.

Dichos escurrimientos ocasionaron que el río Texcuyuapan incrementara su cauce, mientras que derivado del acumulamiento de basura que la propia población al margen y dentro del margen del afluente, donde es un asentamiento irregular que está dictaminado por el estado, ocurrieron incidencias en las viviendas, que en unas reportaron alzas de 20 centímetros pero en otras de hasta 2 metros.

“No hay víctimas no hay personas fallecidas ni lesionadas ni extraviadas, únicamente pérdidas materiales consistente en muebles y enseres mojados, equipos de electrónica y electrodomésticos inservibles, ropa y documentos”, indicó.

Sostuvo que el Gobierno del estado actuó de manera inmediata ante los primeros avisos de la población, colaborando con el Ayuntamiento de Tapachula para brindar el apoyo a las personas afectadas, con la evacuación al único refugio temporal que se habilitó para albergar a solamente una familia.

Explicó que en esta ocasión fue una inundación súbita, es decir que en cuestión de minutos sube el cauce y vuelve a bajar, situación que dejo cantidades importantes de lodo y sedimento, material pétreo no consolidado.

Aseguró que se les apoyó a los afectados de las 150 viviendas en 27 colonias con lonas, despensas, colchonetas, alimento, kits de limpieza.

“No habrá declaratoria de emergencia, no rebasa la capacidad de respuesta municipal, pero el Gobierno del estado coadyuva para que todo vuelva a la normalidad, además de que la cantidad de precipitación no rebasa el umbral de los antecedentes históricos y por ende no se activa el Fondo de Desastres Naturales”, concluyó.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + diecisiete =