1. Home
  2. Estatal
  3. CANACO: 70 empresas en quiebra y 126 mdp en pérdida, saldo del plantón de maestros
CANACO: 70 empresas en quiebra y 126 mdp en pérdida, saldo del plantón de maestros

CANACO: 70 empresas en quiebra y 126 mdp en pérdida, saldo del plantón de maestros

0
0

El Estado/Agencia

El presidente en Tuxtla Gutiérrez de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Óscar Corzo, dijo que el plantón de labores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dejó 70 empresas en quiebra y 126 millones de pesos en pérdida, solo para el primer polígono de la ciudad.

Agregó que otros comercios resultaron con afectaciones importantes y su recuperación llevará varios años, considerando que los maestros regresen a las calles en el 2018 o antes.

Ahora todos los sectores tienen que poner algo extraordinario para recuperar los empleos que se perdieron y también para incrementar las ventas de los negocios que se encuentran en el centro de la capital.

No obstante, el empresario pidió a las autoridades a que asuman la parte que les compete para apoyar a los ciudadanos afectados, porque en Tuxtla Gutiérrez se perdieron poco más de un millón de pesos diarios a causa de plantones, marchas y manifestaciones magisteriales.

Además, es urgente diseñar estrategias para rescatar al otro 50 por ciento de los negocios que también tienen daños y están a punto de bajar las cortinas, por la falta de un ingreso económico constante.

Corzo celebró que este lunes 19 de septiembre los maestros regresen a clases y que los alumnos (en sus diferentes niveles) reanuden sus actividades académicas; sin embargo, lamentó que la que CNTE optara por una “salida política” y no con lo estipulado en la Ley, sobretodo, por los 124 días de movilizaciones

De los 500 millones de pesos que ofreció el gobernador del estado, dijo, son bienvenidos en estos momentos porque los maestros ya se retiraron del plantón y permitirá que todos los sectores regresen a sus actividades habituales, principalmente con la mejora en ventas.

Finalmente, el presidente de la Canaco en Tuxtla Gutiérrez remarcó que los diputados tienen que realizar algún trabajo legislativo para que estas acciones no se repitan con frecuencia, por los daños que generan en el aspecto educativo, social y político para Chiapas.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × dos =