Domingo, 05 de Julio de 2020
trascender on line

Ex ministros de la SCJN se jubilan con 258 mil pesos

Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza, tienen una pensión de 258 mil 679 pesos al mes. Dicho monto de la pensión será por dos años, posteriormente será de 80% por el resto de su vida.

CIUDAD DE MÉXICO. Dejaron la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hace cinco meses y ahora disfrutan de una jugosa pensión mensual de 258 mil 679 pesos, se trata de los ministros en retiro Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza, quienes el 30 de noviembre del 2015 pasaron a esta situación.

Durante dos años, ambos ministros recibirán un total de seis millones 208 mil 296 pesos como pensión pues, de acuerdo a la legislación que rige actualmente al Poder Judicial, al retirarse del cargo, cada ministro tendrá derecho a un haber por retiro vitalicio, el cual será equivalente al cien por ciento durante el primer par de años y posteriormente sólo un 80 por ciento.

Al igual que otros ex integrantes del alto tribunal, como Guillermo Ortiz, Sergio Aguirre, Mariano Azuela o Genaro Góngora, también reciben apoyos en gastos de alimentación, un seguro de gastos médicos mayores, así como el apoyo de cinco trabajadores pagados por la propia SCJN.

CIUDAD DE MÉXICO.-De acuerdo a documentos obtenidos vía transparencia, desde el primero de diciembre de 2009, fecha en que dejó la Corte, su expresidente, Genaro Góngora Pimentel, ha recibido como percepciones anuales netas alrededor de 13 millones 310 mil 947 pesos. En la misma situación se encuentra su compañero Mariano Azuela Güitrón.

En entrevista concedida a Excélsior días antes de pasar a retiro, el expresidente de la Suprema Corte, Juan Silva Meza, reconoció que, los salarios y pensiones en el Poder Judicial son altos y deben revisarse, vigilarse y modularse ante la situación que vive el país y para evitar abusos.

“Sí es un Poder afortunadamente bien pagado, que tiene que haber correcciones, sí, porque vivimos en un país que no está en una situación económica boyante de manera general, definitivamente no, sí hay carencias, sí hay rezagos, sí, definitivamente”, puntualizó.

Y se llevan

  • Cada ministro de la SCJN al momento de retirarse tiene derecho a:
  • Además de la pensión, cada ministro recibe un apoyo en gastos de alimentación.
  • También reciben un seguro de gastos médicos.
  • El apoyo de cinco trabajadores pagados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación
  • Cuando un exministro muere, su esposa o esposo recibirá una pensión de por vida equivalente al 50 por ciento del sueldo de un ministro activo.

Por Excélsior

0 Comentarios Unirse a la conversación →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 5 =