Domingo, 05 de Julio de 2020
trascender on line

CFE prevé venta de combustibles y gas al exterior

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), a través de su filial CFE Internacional, tiene puestos los ojos en el mercado de exportación de gas natural.

Su director, Enrique Ochoa Reza, manifestó que la comisión ha creado dos empresas filiales para comercializar combustibles; una se llama CFE Energía, que va a estar dedicada a vender combustibles y gas natural dentro del país.

“Está instalada también CFE Internacional, comercializadora de combustibles en Estados Unidos y Centroamérica en un primer momento y eventualmente de forma más amplia en el mercado internacional”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.

Explicó que la reforma energética le permite ahora a la comisión llevar a cabo estas actividades económicas que realizan todas las empresas energéticas del mundo.

El funcionario detalló, luego de su participación en el seminario GE State-of-the-Art, organizado por General Electric, que en el pasado no lo podía llevar a cabo, pero con la reforma lo va a hacer de manera gradual y paulatina, y “sí participaremos en la comercialización de combustibles tanto en México como en Estados Unidos y Centroamérica de acuerdo con las facultades que nos ha dado nuestro consejo de administración”.

La Prospectiva de Gas Natural y Gas LP 2015-2028 plantea que hasta ahora Pemex es el único que tiene programado exportar gas, en un volumen de 113.9 millones de pies cúbicos diarios en 2029, lo que representa una tasa media de crecimiento anual de 15.9% entre 2014 y 2029.

Volumen de más. La decisión de salir a los mercados de exportación parte de la base de que México va a disponer de casi 3 mil 938 millones de pies cúbicos de gas importado para cubrir la demanda, lo que significa que el volumen asociado a la importación por ductos va a tener un incremento de 102.1% respecto a 2014 debido, principalmente, al desarrollo de la infraestructura de gasoductos que actualmente se construye.

Al respecto, Ochoa Reza indicó que la CFE ha licitado, licita y va a licitar 26 gasoductos, con una inversión cercana a 13 mil 200 millones de dólares. De ellos, 20 han sido subastados a ocho consorcios diferentes.

Actualmente, cuatro de esos ductos están en operación y representan mil 300 kilómetros y una inversión por mil 200 millones de dólares; 17 más, en los cuales se han invertido 6 mil 400 millones, están en construcción y van a cubrir una extensión de 5 mil 200 kilómetros, y cinco están en proceso de licitación, lo que representa mil 100 kilómetros e inversiones por 5 mil 600 millones.

Mediante todos estos ductos va a llegar el gas natural de importación que eventualmente puede utilizarse para la exportación.

El director de CFE planteó que con los ajustes de precios a las tarifas eléctricas de los últimos meses, se ha cerrado la brecha entre las tarifas en Estados Unidos y México a sólo 6%.

Eso indica que la energía eléctrica en México aún es más cara.

Por El Universal

0 Comentarios Unirse a la conversación →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cuatro =