1. Home
  2. Estatal
  3. Estudiantes perdieron 63 días de clases en Chiapas, por paro magisterial
Estudiantes perdieron 63 días de clases en Chiapas, por paro magisterial

Estudiantes perdieron 63 días de clases en Chiapas, por paro magisterial

0
0

El Estado/Agencia

De acuerdo a los calendarios escolares correspondientes a los ciclos 2015-2016 y 2016-2017, en Chiapas se perdieron un total de 63 días de labores educativas en las escuelas a consecuencia del paro magisterial.

Y es que con base en lo informado por la sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas no se iniciarían clases hasta no obtener la victoria en la lucha contra la Reforma Educativa, sin embargo el regreso a las aulas está pactado para este lunes, tras 124 días de paro.

Cabe destacar que el magisterio chiapaneco inició esta lucha desde hace tres años, cuando se plantaron por casi tres meses en el Parque Central de Tuxtla Gutiérrez, regresando el 15 de mayo de este año para apostarse cuatro meses de manera ininterrumpida, determinando el regreso a clases el pasado 15 de septiembre, fecha en que dieron a conocer los resultados de la consulta hecha a cada una de las delegaciones y referentes.

Sin embargo, esto conllevó a la pérdida de clases, de considerable número de días sobre todo en lo que respecta al ciclo escolar 2015-2016, ya que dejaron sin enseñanza a los alumnos de Chiapas por 45 días, considerando 12 días del mes de mayo, 22 del mes de junio y 11 del mes de julio.

A pesar de ello, la Secretaría de Educación del Gobierno del estado de Chiapas, al término del ciclo escolar recién terminado lo calificó como satisfactorio, a pesar de que no se impartieron las materias ni se aplicaron los exámenes finales, ni se entregaron trabajos, entre otras actividades para determinar que los alumnos completaron su grado de educación.

Pero en lo que respecta a este ciclo escolar 2016-2017, el número de días que se perdieron fueron un total de 18, correspondientes a 8 del mes de agosto, considerando que las clases comenzaron el pasado 22 de ese mes, así como 10 del mes de septiembre, contemplando los días de asueto que se dieron en Chiapas con motivo de las celebraciones de la Anexión de Chiapas a México y las fiestas patrias.

 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 2 =