Domingo, 05 de Julio de 2020
trascender on line

En riesgo, 45 mil chiapanecos ante la temporada de ciclones: PC

El Estado/Agencia

La Secretaría de Protección Civil del Gobierno del estado de Chiapas reveló que 45 mil habitantes de diez municipios, se encuentran con mayor vulnerabilidad ante los desastres que pudiera generar el paso de algún ciclón tropical, mismos que se ubican en la costa.

Es importante mencionar que Chiapas es un estado sumamente vulnerable ante este tipo de fenómenos, así como a los movimientos telúricos y actividad volcánica de poca intensidad, lo cual pone en riesgo a los habitantes de todos los 121 municipios, derivado mayormente de la dispersión poblacional.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó recientemente que la temporada de lluvias comenzó el domingo pasado en el Océano Pacífico, mientras que para el Océano Atlántico dará inicio hasta el 1 de junio, y para ambos casos concluirá hasta el próximo 30 de noviembre.

Particularmente para esta temporada se prevé que se generen 30 ciclones tropicales, de los cuales se esperan 17 en el Océano Pacífico y 13 en el Atlántico. De los 17 del Pacífico, se pronostica que 8 se conviertan en tormentas tropicales, 5 huracanes fuertes y 4 intensos, mientras que de los 13 en el Atlántico, 7 evolucionen a tormenta tropical, 4 en huracán fuerte y 2 en huracán intenso.

En este sentido, la Secretaría de Protección Civil, en el compendio de documentos publicados en el Plan Específico para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2016, específicamente en el informe “Presentación Lluvias y Ciclones 2016” dio a conocer que para este periodo de medio año son diez los municipios que mayor vulnerabilidad a un desastre natural refieren.

Estos municipios son Acapetahua, Arriaga, Huixtla, Mapastepec, Mazatán, Pijijiapan, Suchiate, Tapachula, Tonalá y Villa Comaltitlán, en los que conjuntamente se encuentran en riesgo un total de 45,007 habitantes, de los cuales 21,963 son mujeres y 21,954 hombres, quienes moran en 10,344 viviendas en 501 localidades.

 

0 Comentarios Unirse a la conversación →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 − 5 =