1. Home
  2. Estatal
  3. En el 2016, le fue mal a Chiapas en cuanto a empleos
En el 2016, le fue mal a Chiapas en cuanto a empleos

En el 2016, le fue mal a Chiapas en cuanto a empleos

0
0

El Estado/Agencia

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que el estado de Chiapas concluyó el 2016 con casi 40,000 trabajadores menos en comparación con el año inmediato anterior, mostrando un importante i300 personas, habitantes de la colonia San José Terán, salieron a las calles para manifestarse en contra de la ineficiencia que ha demostrado el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) en los últimos años.

mpacto en la tasa de desempleo.

Así lo dio a conocer el Instituto a través del documento denominado “Resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Cifras durante el cuarto trimestre de 2016”, el cual informó que con datos ajustados por estacionalidad, la TD fue de 3.6% de la PEA, cifra inferior a la registrada en el trimestre inmediato anterior.

La Población Desocupada (entendida como aquella que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo) fue de 1.9 millones de personas.

La Tasa de Subocupación (referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda) llegó a 3.7 millones de personas. Con cifras desestacionalizadas, la Tasa de Subocupación presentó una variación de (-) 0.5 puntos respecto al trimestre inmediato anterior.

En el cuarto trimestre de 2016, un total de 52.1 millones de personas se encontraban ocupadas, lo que implicó un aumento de 555 mil personas respecto a las del mismo trimestre de 2015. La población subocupada llegó a 3.7 millones de personas, para una tasa de 7.1 por ciento frente a la población ocupada, porcentaje menor al de igual trimestre de un año antes, que fue de 8.6 por ciento.

Para el trimestre octubre-diciembre de 2016, la población desocupada se situó en 1.9 millones de personas y la tasa de desocupación correspondiente fue de 3.5 por ciento de la PEA, proporción inferior a la reportada en el cuarto trimestre de un año antes, que fue de 4.2 por ciento.

De acuerdo a este documento, el Inegi informó que el estado de Chiapas cerró el año con un total de 1 millón 910,292 trabajadores, mientras que en diciembre de 2015 el número fue de 1 millón 949,375, es decir casi 40 mil empleados menos entre los años referidos.

 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *