1. Home
  2. Estatal
  3. Carnaval zoque coiteco, de los más representativos en Chiapas
Carnaval zoque coiteco, de los más representativos en Chiapas

Carnaval zoque coiteco, de los más representativos en Chiapas

0
0

El Estado/Agencia

“Sin duda el Carnaval Zoque Coiteco es uno de los más representativos en el estado por su gran colorido, picardía y alegría”, así lo dio a conocer Ariana Estrella García, regidora del Ayuntamiento de Ocozocoautla de Espinoza, sede del tradicional Carnaval Zoque Coiteco 2016 “Te llevo en el corazón”, el cual se llevará a cabo del 26 de febrero al 1 de marzo.

Estrella García sostuvo que el carnaval Zoque es una fusión de la cultura zoque y española, además de ser reconocido por su herencia prehispánica en honor a Tajaj Jama (Padre Sol en lengua zoque), al que le piden su intercesión para gozar de lluvias y cosechas abundantes.

Mencionó que este carnaval es considerado el más antiguo de Latinoamérica, debido a que la cultura zoque data del año 7 mil 500 a.C. Asimismo dijo que son aproximadamente 80 grupos de habitantes de los diferentes barrios de Ocozocoautla los que se organizan en juntas representativas, llamadas “Cohuinás“, para darle vida a este evento.

Cabe destacar que el carnaval inicia con los ensayos previos al carnaval como es el de los enlistonados y el baile de plaza, el cual se realiza el martes de carnaval; los ensayos se realizan en cada Cohuiná durante los cuatro fines de semana previos al carnaval, el cuál arranca el 26 de febrero a las dos de la mañana en el Cohuiná de San Antonio, pidiendo permiso para dar inicio a las festividades del carnaval el cual concluye el 29 de marzo con el miércoles de ceniza.

“El Carnaval es una de las tradiciones donde florece la cultura, la alegría de todo un pueblo, el entusiasmo de las personas, la organización que tienen sobre todo los ‘cohuinás’, que es el lugar donde conoces a fondo la fiesta, además de disfrutar de la comida tradicional del carnaval”, destacó.

Otro de los atractivos del carnaval es la competencia que hay entre los grupos de chores autóctonos y chores modernos (disfrazados), y la dedicación que le ponen las personas a los trajes año con año, donde trabajan en la confección de su vestimenta y en perfeccionarla continuamente.

Estrella García sostuvo que es responsabilidad del Ayuntamiento y de la sociedad que persistan las raíces y tradiciones del carnaval Zoque Coiteco y, que no se desvirtúe la esencia del festejo, pues sin duda es algo que les da identidad y los enorgullece como auténticos coitecos, es por ello que en su calidad de Regidora del Ayuntamiento de Ocozocoautla, está preocupada y ocupada en difundir las raíces y tradicionales que dan vida al carnaval más representativo del Estado.

“Quiero invitar a todos los chiapanecos para que acudan del 26 de febrero al 1 de marzo a este municipio coiteco y “que vivan el Carnaval, que lo disfruten y se vayan contentos de una experiencia inolvidable, que sepan que el carnaval no es alcohol, queremos que la gente venga y conozca nuestras tradiciones y que las vivan, que sepan que en Ocozocoautla los recibimos con los brazos abiertos y estamos listos para festejar nuestra cultura zoque” concluyó.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *