1. Home
  2. Estatal
  3. En Chiapas, escasea el camarón debido al cambio climático
En Chiapas, escasea el camarón debido al cambio climático

En Chiapas, escasea el camarón debido al cambio climático

0
0

Cosme Vázquez

Pescadores de la zona costa, específicamente de la zona estuárica en el municipio de Tonalá, padecen la falta de producción de camarón, inclusive en esta temporada de lluvias que era cuando podían capturar varios kilos de esta especie, por lo que su economía está seriamente afectada.

Aseguran los pescadores que por segundo año consecutivo ni en temporada de lluvias están teniendo buena pesca, no  hay productos, se ha acabado por el cambio climático y hasta por las malas prácticas de pesca que algunos están realizando sin que ninguna autoridad ponga orden.

Por temor a represalias por parte de los pescadores furtivos, sin revelar su nombre aseguran que unos cuantos están acabando con la producción de camarón, al contaminar el agua de la laguna La Joya Buena Vista.

Anotan que para poder capturar camarón algunos se han dedicado a tirar alimento para pollos, con lo que contaminan el agua y matan las especies, toda vez que si capturan 15 kilos otros 20 kilos más se mueren quedando enterrados.

El camarón que consume alimento de pollo tiene que morir, porque esto es como veneno para estas especies, de ahí que aun cuando no sea capturado es pérdida de producción.

Los pescadores, la mayoría conscientes de que tirar alimento a la laguna es matarse ellos mismos porque no habrá ni para comer de la familia, han pedido la intervención de las autoridades de Pesca, las cuales desafortunadamente les han argumentado que la solución está en manos de ellos mismos. Les dicen que ellos lo prohiban, pero esto no puede ser posible porque los pescadores furtivos no lo van a permitir y podría darse violencia.

Ante esta situación, han solicitado que la Secretaría de Pesca pida la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública para mantener la vigilancia permanente y evitar que sigan pescando algunos utilizando alimentos para pollos, de lo contrario la gente pobre será cada vez más pobre y con hambre.

La autoridad quiere que los propios pescadores les señalen a los que pescan con esas malas prácticas, pero tampoco esto puede ser posible porque solo sería enemistarse entre ellos hasta la muerte. Sin embargo, les han dado nombres y apellidos a las autoridades para que hagan el trabajo de vigilancia y los sorprendan en el acto.

Precisan que pescar de manera normal con mucho esfuerzo, apenas capturan dos o tres kilos, cuando tirando alimento para pollos los inconscientes pescan de siete a 15 kilos y contaminan la laguna La Joya Buena Vista, donde las autoridades de Medio Ambiente también brillan por su ausencia.

 

 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cinco =