1. Home
  2. Estatal
  3. Continúa empeñado el futuro de Chiapas por deuda millonaria
Continúa empeñado el futuro de Chiapas por deuda millonaria

Continúa empeñado el futuro de Chiapas por deuda millonaria

0
0

 

El Estado/Agencia

El Gobierno del estado de Chiapas, a través de la Secretaría de Hacienda, reveló que la entidad mantiene una deuda global de más de 17,000 millones de pesos, esto con corte al 31 de marzo de este año, es decir al primer trimestre de 2016.

A través de la plataforma de internet de la dependencia estatal, que es Transparencia Fiscal, la Secretaría informó mediante la publicación del documento “Estado analítico de la deuda y otros pasivos”, la situación de las obligaciones financieras que mantiene el Gobierno del estado con instituciones bancarias y otras pertenecientes al Gobierno de la República.

Cabe destacar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que Chiapas había salido del Top Ten de estados más endeudados del país, ocupando la onceava posición al cierre del 2015, sin embargo el reporte publicado recientemente reveló que nuevamente se integró a los primeros lugares del ranking de deudores del país, esto por un monto de 18,808.2 millones de pesos.

En este sentido, la Secretaría de Hacienda indicó que al primer trimestre del año en curso, que el estado de Chiapas tiene una deuda global total de 17,367 millones 851,248 pesos, mientras que el 31 de diciembre cerró con 17,018 millones 543,491 pesos, lo cual indicó que, de acuerdo al Gobierno estatal, incrementó la deuda casi 350 millones de pesos del 1 de enero al 31 de marzo.

La publicación del Gobierno del estado señaló que la Deuda Pública a Corto Plazo, de manera Interna y Externa, ascendió a 228 millones 392,336 pesos, monto que se le debe al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), así como a las instituciones bancarias, Santander, Banorte y Bancomer.

En lo que respecta a la Deuda Pública a Largo Plazo, la cantidad que debe el estado de Chiapas es de 14,353 millones 401,118 pesos, los cuales se les deben a las mismas instituciones de crédito, es decir Banobras, Santander, Banorte y Bancomer, mientras que hay otros pasivos por un monto 2,786 millones 57,794 pesos.

Entre las principales instituciones crediticias con las que el Gobierno del estado mantiene deuda, destaca Banobras, toda vez que entre la Deuda a Corto y Largo Plazo, las obligaciones ascienden a 10,635 millones 882,910 pesos, lo que representa más del 60 por ciento de la deuda global de Chiapas.

Según lo publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de la República, Chiapas mantiene créditos vigentes a muy largo plazo de hasta 240 meses, es decir 20 años.

 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *