1. Home
  2. Estatal
  3. Afectados por el Stan recuerdan tragedia, a 11 años del fenómeno
Afectados por el Stan recuerdan tragedia, a 11 años del fenómeno

Afectados por el Stan recuerdan tragedia, a 11 años del fenómeno

0
0

Quadratín/Chiapas

Tapachula.- Al cumplirse once años del paso del huracán Stan en Chiapas, decenas de familias que sufrieron la devastadora tragedia encabezaron una procesión para recordar a la situación que dejo a su paso la fuerza de la naturaleza y terminó con el patrimonio de las personas que vivían cerca del río Coatán.

Con una misa oficiada por las autoridades de la iglesia católica y una procesión que salió de la iglesia del señor de Esquipulas de la colonia las Américas hacia el monumento del Stan, donde están los municipios que fueron afectados y los nombres de las familias que fallecieron, las autoridades de la iglesia católica realizaron oraciones para pedir por sus almas.

Artemio Cruz López, uno de los sobrevivientes de este fenómeno, vive para contarlo, por lo que narró lo que vivió aquel cuatro de octubre del 2005,” a las ocho de la mañana, tuvimos ese percance del río que nos encontrábamos en el hogar y desafortunadamente quede a medio río, porque quería salvar mis cosas, pero doy gracias a dios, porque estoy vivo”.

“Hoy vivo para contarlo, no dejaré de decirlo, porque a mí y otro compañero nos arrastró 500 metros y quede sobre una barda y mi vecino en otra casa y pudimos salvar a otra persona, veíamos pasar a más personas que las arrastraba la corriente, pero no podíamos hacer nada, pero ya como a las cuatro de la tarde llego el helicóptero por nosotros y cuando dio vuelta el avión el agua ya se había llevado las casas y muchas personas también”.

Relató que en la colonia 18 de octubre, donde existía la federal tres, ahí vivía, pero por la desobediencia y el temor de perder su patrimonio se quedan atrapados, “por eso, hoy les digo que estén cerca del rio, que tengan precaución porque con el agua y el fuego no se juega”.

Sonia Aguilar Avendaño, otra de las sobrevivientes, recordó que el meteoro del Stan, causo muchos destrozos hace 11 años, “empezó a crecer el tres de octubre para el cuatro y a las 6 de la mañana empezó a llevarse las colonias Infonavit Xochimilco, la primera sección y segunda sección de las Américas, la Obrera, Framboyanes y primero de mayo, trayendo todo a su paso”.

Otro de los testimonios de las familias de Tapachula, indican que la reconstrucción aún está pendiente la reconstrucción de los municipios, porque a otros ciudadanos no les dieron apoyo y ayuda por parte del gobierno tras ser afectados porque el río se llevó todo.

Por ahora, las familias que hay sobreviven, indican que hay temor porque el mes de octubre es lluvioso y en esta fecha cuando el afluente crece demasiado, porque ahora el río está más ancho y crece demasiado.

“Hay familias que tenemos el temor de seguir viviendo a dos casas del río, pero no tenemos a donde ir, por lo que cada temporada de lluvia vivimos con la incertidumbre y el temor de que el rio se vaya a desbordar nuevamente”.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 3 =