trascender on line

En Contrastes… de Gerardo Herrera: Rompe Enoc Hernández con el PRI, va por la gubernatura

Gerardo Herrera/Trascender Online Opinión

Algo que era de esperarse, luego de la resolución del Tribunal Federal Electoral, Enoc Hernández, Líder de Mover a Chiapas, se manifestó con la intención de ir por la gubernatura.

En entrevista con el periodista Víctor Lara, dijo que era su sueño el ser gobernador.

Y fue aún más allá, al decir que su gallo para la Presidencia de la República es Andrés Manuel López Obrador, lo cual sentencia un rompimiento total con el Partido revolucionario Institucional (PRI).

Lo que deja ver también, que esa alianza o coalición era una unión demasiado forzada.

Agotaran los tiempos para que se sepa si Enoc Hernández va solo con Mover a Chiapas o se les une Chiapas Unido.

Lo anterior se desprende de la determinación o resolución emitida por la sala Xalapa del Tribunal Federal Electoral (TRIFE).

La cual dictaminó la no procedencia de la coalición Todos por Chiapas, al considerar que se vulneró el principio de uniformidad, con motivo de la existencia de un convenio de coalición parcial para diputaciones celebrado solamente por el PRI, PVEM, Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas.

“Lo anterior, porque existen dos coaliciones distintas en las que participan los mismos partidos: para la elección de la gubernatura (PRI, PVEM, NA, PMC y CU) y de diputaciones (PRI, PVEM, PMC y CU). Como en la coalición para la elección legislativa no participa la NA, se está violando el principio de uniformidad establecido por la reforma constitucional de 2014.

 

En consecuencia, la Sala determinó revocar la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, y otorgó un plazo de cinco días para que los partidos involucrados lleven a cabo el registro del convenio de candidatura común a gobernador o decidir si participan individualmente.”

Esto sin duda pone a pensar al PRI de lo que puede pasar, porqué le restaría votos, tomando en cuenta que Enoc Hernández encabezaría la candidatura y tiene su estructura.

Por otra parte, el TRIFE desechó la candidatura común de José Antonio Aguilar Bodegas, y la determino que en un plazo de cinco días, los partidos involucrados soliciten el registro correspondiente del convenio de coalición para gobernador.

Así también, por unanimidad de votos, la Sala Superior confirmó el registro de José Antonio Aguilar Bodegas como candidato a gobernador por el PAN, PRD y MC.

Josean, como mejor se le conoce al candidato de la Coalición del PAN, PRD y MC, con la experiencia que le caracteriza se ha ido con calma, sin prisas, prueba de ello es que va tomando fuerza su campaña, tal como se esperaba.

** Forman el movimiento independiente en Chiapas de Corzo

Un grupo de ciudadanos cansados de las malas administraciones que ha tenido el municipio, se unieron y conformaron,  lo que le han dado llamar como MICH, cuyo significado es Movimiento Independiente de Chiapa de Corzo.

Encabezado por jóvenes y adultos, de todos los estratos sociales y religiosos, alejado de colores partidistas, así conformados de una manera plural, con el firme propósito de ver un mejor  Chiapa  de Corzo.

Un ejemplo de su crecimiento es la gran respuesta a la convocatoria de juguetes para entregarlos a niños. Fue tal el éxito que más de 300 niños y niñas tuvieron un obsequio el pasado 30 de  abril en la colonia Carmen Tonapac.

Con ello se demuestra que si se puede cuando  se tiene firme los objetivos.

Este movimiento, ha despertado el interés de la ciudadanía y cada día son más las personas que se le suman. Mientras los partidos políticos se andan peleando el hueso de ser candidato a la Presidencia Municipal, el MICH va lentamente trabajando, sumando y creando la conciencia por un mejor Chiapa de Corzo.

0 Comentarios Unirse a la conversación →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cuatro =