trascender on line

“Ángel con Diabluras”…de José Ángel Gómez Sánchez: solidaridad con el pueblo de Chiapas

José Ángel Gómez Sánchez/Trascender Online Noticias

A mi esposa María Isabel García Madrigal que hoy cumple años, muchas felicidades y que Dios y la Virgen María nos sigan colmando de dicha a lado de nuestras hijas.
El gobernador Manuel Velasco Coello ha recibido diversas llamadas de países como Ecuador, Chile, Argentina, Brasil, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá para manifestarle solidaridad por el terremoto del pasado 7 de septiembre.

MAVECO reconoció que la emergencia por el terremoto de 8.2 grados que afecto a 82 de 122 municipios de Chiapas no ha concluido, por el contrario se refuerzan acciones de ayuda y atención.

Dijo que en un primer momento el gobierno del estado hizo un censo de las viviendas dañadas y ahora es el gobierno federal el que lo realiza para que coincidan y se les de ayuda a los que perdieron parcial o talmente su patrimonio.

Un corte preliminar indica que son cerca de 50 mil viviendas que tienen alguna afectación de daño parcial o total, “Seguimos en emergencia, desde el primer momento hemos estado recorriendo las zonas afectadas enfocando nuestro trabajo ahorita en dos momentos prioritarios ahorita es atender a la ciudadanía afectada con víveres, con alimentación, con colchonetas, con cobertores, con kit de limpieza y con médicos que se han trasladado a las zonas afectadas, lo más pronto posible poder empezar la etapa de reconstrucción que es la etapa más dura”.

En charla con los representantes de los medios de comunicación, MAVECO informó que también recibió una llamada del Club América, “Y nos informaron que las entradas del partido América contra Guadalajara en el Azteca serán donadas a los damnificados de Oaxaca y Chiapas”.

Respecto a que algunas personas se han pronunciado porque se cancelen todo tipo de actos cívicos-militares del inicio de la Independencia de México por los trágicos acontecimientos que enlutaron 16 hogares de Chiapas.

Ayer pudimos platicar con el Jefe del Ejecutivo, Manuel Velasco Coello y nos explicó que no se van a suspender los actos cívicos conmemorativos a la Independencia de México, lo que si se ha cancelado es la cena y el brindis en el interior de Palacio de Gobierno, “Se ha establecido toda nuestra solidaridad con las personas que desgraciadamente perdieron la vida con el sismo, y serán ceremonias austeras, pero reflejan la unidad de nuestro país,

En ese sentido el Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda explicó que se van a realizar las conmemoraciones de las fechas históricas del inicio de la Independencia, de la Federación de Chiapas a México con algunos cambios tras las afectaciones que dejo el terremoto, “Las fiestas patrias que tanto unen a los mexicanos, en el Estado se va a celebrar este evento tan importante hoy en Tapachula y Comitán y en todo el estado vamos a celebrar la anexión de Chiapas a México, el 15 el Grito con algunas modalidades en algunos municipios será seguramente un poco más temprano pero en todo el estado vamos a celebrar todas las fiestas patrias atendiendo todas las realidades sociales de cada municipio con motivo del sismo de 8.2 grados, el desfile el 16 seguramente también con algunas modalidades en algunos municipios”.

El presidente de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor coincidió con el Jefe del Ejecutivo y con encargado de la política interna respecto a las celebraciones cívicas-militares, “Con mucha sobriedad y atentos a lo que históricamente ha sido la celebración de las fiestas patrias así habrá de ser en Tuxtla Gutiérrez”.

El decreto de la pensión vitalicia ha sido aprobado y publicado en el periódico Oficial del Estado y lo más pronto posible la Secretaria de Hacienda del Estado deberá de estar pagando un monto de entre ocho a diez mil pesos mensuales a los familiares de las 16 víctimas mortales.

Manuel Velasco apuntó, “El Congreso del Estado ha aprobado una pensión para los damnificados, para las personas familiares que perdieron un ser querido y que se les va a ayudar con una pensión de manera vitalicia, esperamos que en breve se le pueda entregar este apoyo a la gente”.

Eduardo Ramírez Aguilar, Presidente del Congreso Local dijo que la permanente tiene las facultades necesarias para aprobar el decreto cosa que ocurrió el mismo lunes, “Será a criterio de la Secretaria de Hacienda la indemnización mensual ya se le corrió el acuerdo que han firmado todas las fracciones parlamentarias y en este contexto se le dará oportunidad a familiares para que puedan tener en cierta manera tener una vida más digna, no necesitamos de un extraordinario tiene facultades la permanente es un decreto, creo que pueden ser entre ocho y diez mil pesos mensuales”.

La diputada local Fabiola Ricci Diestel explicó que la extinción del fideicomiso “Fondo Estatal para la Atención de Desastres Naturales”, se debió a que cumplió con los fines para el cual fue creado, como la reconstrucción de la infraestructura pública dañada por el huracán Stan, que afectaron a la población de ciento ocho municipios de Chiapas.

La presidenta de la Comisión de Protección Civil, sostuvo que el gobierno de Chiapas y el Poder Legislativo han estado atentos para salvaguardar la integridad física como patrimonio, de cada uno de los Chiapanecos.
Por eso, dejó en claro que se creó el “Fondo para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres”; el cual resulta ser un instrumento actualizado y sobre todo, apegado a las normas federales vigentes tales como la Ley de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y los Municipios, “Misma que en el artículo 9, establece que el Presupuesto de Egresos de las Entidades Federativas deberá prever recursos para atender a la población afectada y los daños causados a la infraestructura pública estatal ocasionados por la ocurrencia de desastres naturales, así como para llevar a cabo acciones para prevenir y mitigar su impacto a las finanzas estatales”.

Antes de la ceremonia del 170 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, autoridades civiles y militares guardaron un minuto de silencio por las víctimas fatales del terremoto que afectó a Chiapas, Oaxaca y Tabasco.

Ante el altar a la Patria donde se encuentran las estatuas de los Niños Héroes de Chapultepec en la zona norte oriente Tuxtla Gutiérrez; el gobernador Manuel Velasco Coello, el presidente del Congreso, Eduardo Ramírez Aguilar, el presidente del Tribunal de Justicia, Rutilio Escandón Cadena y el Comandante de la Séptima Región Militar, Luis Manuel Brito Vázquez montaron guardia de honor y depositaron ofrenda floral.
Los ahí reunidos rrecordaron a los Niños Héroes que un 13 de septiembre pero de hace 170 años en el Castillo de Chapultepec en la Ciudad de México demostraron fuerza moral, pasión y coraje para salvaguardar los intereses del país.

El Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda informó que llegaron al hangar Militar de Terán dos aviones de carga con víveres y soldados que se unirán a las tareas de ayuda a la población civil afectada por el terremoto del pasado 7 de septiembre.

Tras hacer un reconocimiento a las fuerzas armadas el encargado de la política interna del estado agradeció la disposición del Presidente Peña que ordenó el puente aéreo, “Para apoyar las tareas de vigilancia y reconstrucción de tal manera que el Presidente de la República vino el lunes a coordinar los esfuerzos y dejó trabajando un número muy grande de funcionarios federales que están complementados con quince Secretarios del Gobernador Manuel Velasco recorriendo en este momento el Estado para atender a los damnificados y hacer los trabajos del censo pero otra vez el Ejército se pone adelante en estas tareas hoy mismo van a llegar dos aviones Hércules con ayuda humanitaria y que trae el ejército van a aterrizar en un rato más y hoy estamos recibiendo mil elementos más”.

El Coordinador de la Policía Federal en Chiapas, Jesús Martínez Hernández informó que elementos de la Gendarmería se unirán a tareas de ayuda y vigilancia en los municipios afectados por el terremoto del pasado jueves 7 de septiembre.

Además dijo que han entregado ayuda humanitaria a la gente que resultó damnificada por el terremoto.

Anoche desde las oficinas de la sección 40 del SNTE partieron a la Ciudad de México directores idóneos y como ha pasado el tiempo y no fueron evaluados (no porque no quisieran) sino porque la SEP no pudo hacerlo y van a poner los puntos sobre las íes el delegado especial Ángel Paulino Canul Pacab fue el que les dio la despedida junto a sus comité.
Es todo gracias por su atención por los festejos Patrios no verá esta colaboración sino hasta el próximo martes 19 de septiembre si Dios quiere por supuesto, pásela bien y ya sabe comentarios a conejorapidos@hotmail.com.

0 Comentarios Unirse a la conversación →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + Once =