trascender on line

“Ángel con Diabluras”… de José Ángel Gómez Sánchez: RAG sigue en los comentarios de café y en redes sociales

José Ángel Gómez Sánchez/Trascender Online Opinión

Durante todo el día, tarde y la noche de ayer aún se seguía hablando de lo que ocurrió en los últimos minutos del martes en la sede del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana respecto al registro de la candidatura común a la gubernatura de Roberto Albores Gleasón.

El líder del PRI, Julián Nazar Morales, del PANAL, Rosendo Galindez Martínez y  el abogado Noé Castañón Ramírez acudieron a las 23:30 horas para registrar  a RAG.

En cafés, restaurantes y hoteles cada cual y cada quién sacaba su conclusión sobre el tema electoral. Aunque este proceso se haya enredado de fea manera. Al menos para los de la candidatura común.

Justamente en un restaurante de cadena nacional escucharon claramente que un aspirante a la diputación local del PVEM y ex servidor público de la administración actual soltó a bocajarro que si las cosas se han presentado de esta manera obedece a que gente cercana al diablito se han encargado de esparcir la idea de que si gana RAG meterá a la cárcel a malos y corruptos funcionarios.

Palabras más palabras menos la fuente me asegura que escucho decir al político “que es deber de Albores ordenarles a sus cercanos cerrar el pico y que se abstengan de abrir la boca con el cuento de castigo y cárcel para los que se han llevado millones a sus bolsillos”.

Si ese es el pecado de RAG estamos mal, porque el candidato del PRI-PANAL-PVEM-PPMCH y Chiapas Unido está en campaña y no puede hacerla de pilmama y pedirles a sus colaboradores no hacer  ningún comentario para no malhumorar a los que aún ostentan el poder.

Verdad o mentira pero creo que flaco favor le hacen a la política este tipo de comentarios  vertidos por gente del establo del PVEM.

El que ni se asusta, ni se raja fue a la frailesca y ganó simpatías.

Mientras los capítulos de la novela se desarrolla, Roberto Albores Gleasón continua con su campaña electoral. Ayer por ejemplo estuvo en Villa Corzo y ante un lleno impresionante se comprometió a mejorar las condiciones de vida de los frailescanos.

Hay que reconocer el esfuerzo que realizan líderes que apuntalan la candidatura de Albores como el de “Garra Humana” que representa el diputado federal Leonardo Rafael Guirao Aguilar.

Ya que a pesar de amenazas a varios para que se estén quietos y no apoyen al comiteco, el oriundo de chilondrés acompaña de cerca a su candidato y eso lo reconocen  en el equipo de ROCO.

Por cierto ya que hablamos de la frailesca me dicen y me recuerdan que el Amigo Migue había sido designado coordinador de campaña en esa región por el candidato, uno de los hijos iba como candidato a la diputación local, el otro hijo a la presidencia, y el propio Migue a una diputación pero este acercamiento con RAG movió los odios y envidias de los cercanos al que manda por lo que bajaron  de todos los puestos al amigo.

Aseguran que esa es otra amenaza a la que se enfrentan quiénes quieren apoyar más a RAG y aun así las estructuras del PRI y PANAL pasan lista de presentes y salen mítines y eventos a reventar.

JOSEAN podría beneficiarse de los enredos de Todos por Chiapas y el desplome de Rutilio.

Los que jalan los hilos del poder deben haber realizado cálculos y quizás las tantas piedras que le han colocado a Albores vayan encaminadas para que los votos que pierda el “que ni se asusta, ni se raja” se dirijan según sus cuentas para la canasta del Doctor Rutilio Escandón Cadenas a quién no le va bien en la preferencia electoral.

Por eso no es descabellada la idea de que quién podría salir ganando con este despapaye de candidaturas de otros partidos es el experimentado José Antonio Aguilar Bodegas.

Antes de que venciera el plazo el PAN, MC y PRD registraron la candidatura  de JOSEAN y el tapachulteco a ras de tierra, de casa en casa, ranchería en ranchería, comunidad por comunidad, municipio por municipio va dejando su mensaje y con un colmillo largo y retorcido sabe moverse como pez en el agua en la cuestión de la polaca.

A su paso no sólo se lleva la simpatía de los partidos que lo postulan, sino también a priístas, ecologistas,  morados, morenos y ciudadanos sin partidos.

Parece que José Antonio Aguilar Bodegas tiene siete pulmones porque ha agarrado aire y no para, pues desde muy temprano inicia su agenda y hasta bien entrada la noche termina.

Por ejemplo el pasado sábado a las 12 de la noche concluyó el último evento del día en Villaflores y acompañado de su esposa Ayda Corzo se fueron a cenar unos taquitos en el parque Aquiles Serdán.

Así es JOSEAN un incansable de la política y que sabe tender puentes y tiene en el profesor Manuel de la Torre Rodríguez a un excelente colaborador.

El candidato de “Juntos Haremos Historia” Rutilio Escandón estuvo en Jaltenango.

Ayer Rutilio Escandón Cadenas visitó el municipio cafetalero, maicero y ganadero de Ángel Albino Corzo como parte de su campaña rumbo a la gubernatura.

Se reunió con diversos sectores y fue recibido por cientos de simpatizantes.

Quién sabe qué le pasa al compa Julio pero no más no llegan los boletines, debe estar muy ocupado. Ni modo.

¿Don Chus Orantes aguantará hasta el final de la campaña o tirará la toalla y seguirá los pasos de doña Margarita Zavala?

El Ingeniero Jesús Alejo Orantes Ruíz es un hombre de retos acostumbrado a trabajar y luchar para conseguir lo que desea.

Hoy es el único candidato Independiente al gobierno de Chiapas y hace campaña por todo el estado.

Por estos días anda por la zona altos y es bien recibido por nuestros hermanos indígenas.

Sin embargo para ser competitivo en la elección del próximo 1 de julio se necesita una buena estructura y logística y en eso está entrampado, además súmele que  no funciona su enlace de comunicación.

Kilo de insecto 50 por ciento más caro que los crustáceos, mariscos, carnes de res, puerco y pollo.

Aunque usted no lo crea el cuarto de nucú tiene un valor en el mercado de entre $500 a $1000. Apenas empezaron las lluvias en municipios como Acala y Villa las Rosas y desde allá llegan los primeros kilos de nucu, chicatana o zompopo como se conoce en distintas regiones de Chiapas.

En el exterior del mercado Juan Sabines, la señora  María Luisa Chame  Hernández, es la única que tienen por ahora este producto, “Ese es mi negocio es que yo vendo por fruta de temporada y el nucú como es temporada también lo vendemos nosotros”.

Apenas empieza la temporada  de que salga nuco por eso su precio es caro,

“Ahorita está caro porque está empezando todavía. Estamos agarrando a mil pesos el cuarto ¿Mil pesos? Si, mil pesos el cuarto.  ¿Y cuántas medidas salen de ahí?  Salen ocho medidas de a doscientos”.

Doña Mari vende medidas de 20, 50, 100, 200, 500 y hasta de mil pesos, “Sí, aunque sea un poquito le ganamos aunque sea para los sagrados alimentos gracias a Dios, pero son medidas completas. ¿A poco hay truco? Sí, porque le ponen papel abajo y yo doy medida completa aquí mire son medidas completas, además bien frito el nucu le puede aguantar hasta un año, porque está bien dorado, está bien aseado”.

Para cuando arrecien las lluvias y haya más producto el precio del nucu irá a la baja por lo pronto para el antojo con veinte pesos es suficiente.

Es todo gracias por el favor de su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com.

0 Comentarios Unirse a la conversación →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trece − 2 =