trascender on line

“Ángel con Diabluras”… de José Ángel Gómez Sánchez: Gobierno de EU aporta 500 mil dólares a la reconstrucción en Chiapas

José Ángel Gómez Sánchez/Trascender Online Opinión

La embajadora de Estados Unidos de Norteamérica, Roberta Jacobson, informó que el Departamento del Tesoro de su país contribuyó con 500 mil dólares que servirá para la restauración y conservación del El Palacio y la Tumba de Pakal en Palenque Chiapas. El recurso fue entregado al Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Los que serán candidatos al senado y a diputados federales del Partido Revolucionario Institucional y su alianza con el PVEM tienen los días contados en las distintas Secretarias o delegaciones en las que despachan.

Pero podrán saborear en sus puestos la cena de navidad y fin de año y reyes ya que en el día del Señor de Esquipulas habrá de salir humo blanco del tricolor.

Enrique Ochoa Reza informó que será en enero cuando den a conocer las bases de la convocatoria para la integración de la Cámara Alta y Baja y así sus gallos y mujeres  deberán renunciar para poderse inscribir y ser uno de los 13 aspirantes a integrar igual número de curul propietarios y a alguna de las siete u ocho plurinominales.

Poco le duro el gusto a la arquitecta Ada Griselda Bonifaz Villar que apenas estuvo una semana en el cargo de delegada de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Rosario Robles Berlanga ordenó el cambio y en su lugar despacha el Villacorceño, Rubén Esquinca Zuarth.

Si en la Secretaria del Campo con Manuel Pulido se observó la mano y el fierro del jaguar negro Eduardo Ramírez Aguilar, la designación del amigo Rubén tiene la marca del Senador, Roberto Albores Gleasón.

Y el relevo se da justo cuando nuevamente llegó a Chiapas en una visita más el Presidente Enrique Peña Nieto, recuerde usted que anteriormente Luis Ignacio Avendaño Bermúdez pasó las de Caín para tomar protesta como delegado estatal de la Secretaria de Desarrollo Social.

Por cierto que durante la inauguración del nuevo hospital del ISSSTE, Belisario Domínguez; el Jefe del Ejecutivo Federal le hizo un reconocimiento al liderazgo y trabajo del presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre.

Antes en una reunión con los suyos el dirigente del SNTE dio un espaldarazo a todos los integrantes del comité de la sección 40 que encabeza el maestro Ángel Paulino Canul Pacab.

Y es que con el objetivo de atender las necesidades de los agremiados en Chiapas y fortalecer la unidad del magisterio, Juan Díaz de la Torre, se reunió, en Tuxtla Gutiérrez, con la Comisión Ejecutiva de la Sección 40.

En el encuentro les garantizó que “institucionalmente cuentan con la dirección nacional del SNTE y con su presidente”, para hacer las gestiones necesarias que mejoren las condiciones laborales de los agremiados en esta entidad y la profesionalización docente, única herramienta con la que se pueden enfrentar exitosamente a los nuevos tiempos.

El líder magisterial de más de un millón 200 mil trabajadores en el país subrayó que el SNTE es una organización nacional y su causa es la misma en todo el país: “La defensa de los derechos del magisterio y de la escuela pública de calidad con equidad, por lo que ningún interés personal o de grupo puede estar por encima de esa causa”.

Rechazó la movilización y confrontación como método permanente de lucha, ya que las entidades donde se ha operado de esa manera tienen mayor rezago educativo, pésima infraestructura y peores condiciones laborales. La estrategia más exitosa, dijo, es la del diagnóstico, construcción de propuestas, demanda de una mesa de trabajo, diálogo, acuerdo y beneficios. Así es como trabaja el SNTE para alcanzar y mantener las prestaciones y conquistas en toda la República.

En la reunión estuvieron también los coordinadores de los colegiados nacionales de Administración y Finanzas, Alfonso Cepeda Salas, y de Seguridad y Derechos Sociales, José Luis Pérez Márquez.

El pleno de la Sexagésima Sexta Legislatura aprobó por unanimidad  la propuesta  del Gobernador Manuel Velasco Coello y determinó nombrar  a los ciudadanos José Ramón Cancino Ibarra, Víctor Marcelo Ruiz Reyna y Armando Aroshi Narváez Tovar como magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.

Ahí mismo en la sesión se realizó la toma de protesta protocolaria donde  los ahora magistrados  juraron cumplir  y hacer cumplir la Constitución Política del estado de Chiapas y las leyes que de ella emanen.

Continuando con el desahogo de los puntos que integraron el orden del día, se dio lectura y el Congreso del Estado se  declaró enterado, del nombramiento realizado por Raciel López Salazar Fiscal General del Estado de Chiapas  a favor de los ciudadanos Horacio Reyes Pérez y Hugo Gómez Estrada, para ocupar los cargos de fiscal del Combate a la Corrupción y Fiscal  de Delitos Electorales,  ambos de la  Fiscalía General del Estado.

En la sesión ordinaria, presidida por el diputado Willy Ochoa se dio lectura y se turnó a la Comisión de Justicia –para su análisis y dictamen-   la propuesta que realizó el gobernador Manuel Velasco  Coello en la persona de Erick Ocaña Espinosa para ocupar el cargo de magistrado de Sala Regional del Tribunal Superior de Justicia del estado.

Gracias por su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com

0 Comentarios Unirse a la conversación →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − catorce =