trascender on line

Ángel con Diabluras”… Por: José Ángel Gómez Sánchez: EPN pide a gobernadores cerrar filas y dar mejores resultados en seguridad

José Ángel Gómez Sánchez/Trascender Online Opinión

En el vecino estado de Tabasco, el Presidente Enrique Peña Nieto pidió a los gobernadores trabajar más en materia de seguridad.

Desde Villahermosa Tabasco exhortó a los mandatarios a unir esfuerzos, “más allá del proceso electoral, en la resolución de los problemas que enfrenta el país”.

Además pidió a los 31 gobernadores y al Jefe de la Ciudad de México demostrar la solidez de las instituciones durante el desarrollo del proceso electoral, “el proceso electoral será una nueva oportunidad de demostrar la solidez de nuestras instituciones y la madurez de nuestra democracia”.

MAVECO tiene oportunidad de recuperar parte o algo del gran legado político como el que tenía en el 2012.

El gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello asumió la presidencia de la Comisión Nacional de Gobernadores.

Durante la Reunión Plenaria, Arturo Núñez Jiménez gobernador de Tabasco, cedió la estafeta a su homólogo chiapaneco que llevará las riendas de la CONAGO.

El cabildeo realizado desde la Oficina principal de Los Pinos hizo posible la llegada del GÜERO a ese importante cargo.

Son tiempos difíciles por el proceso electoral que se vive pero Manuel Velasco Coello le dieron en vajilla de plata la oportunidad de cerrar su administración de forma brillante. Ojala y sepa aprovechar estos meses para que concluya lo mejor que pueda su responsabilidad que inicio el 8 de diciembre del 2012 y que concluirá el 7 de diciembre de este año.

Es una responsabilidad grande y eso lo sabe bien el huésped de la casona del Mirador.

Ayer en entrevista dijo que los gobernadores trabajaran con cualquiera que gane la Presidencia de la República.

Respecto a la elección local señaló que será respetuoso de la decisión que tome el pueblo de Chiapas.

El Presidente del Congreso del Estado, Willy Ochoa consideró que MAVECO garantiza estabilidad en las transiciones políticas.

Recordó que desde su fundación, la Conferencia Nacional de Gobernadores no había tenido a un gobernador de Chiapas como su presidente, “significa una oportunidad relevante para los chiapanecos con Manuel Velasco al frente de este foro permanente, México transitará a los nuevos gobiernos con institucionalidad democrática”.

“Manuel Velasco es un constructor de acuerdos políticos y el federalismo debe estar por encima de los conflictos post electorales; es una oportunidad por lo que Chiapas representa en el escenario nacional y es momento de ubicarnos en la principal escena política de forma positiva”, afirmó.

Además en sesión ordinaria el pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la Cuenta Pública presentada por el titular del poder Ejecutivo, en tiempo y forma.

Willy Ochoa destacó la importancia de la Cuenta Pública Estatal 2017 porque “explica sustancialmente el panorama económico en sus diferentes rubros; este Congreso del Estado analizó a detalle, con criterio técnico-financiero desde las comisiones unidas de Vigilancia y Hacienda donde se reveló la estabilidad que guardan las finanzas públicas del Gobierno del Estado, con solvencia financiera de peso a peso, para cubrir todas las obligaciones a corto plazo”.

Otro acierto de Mario Carlos Culebro Velasco.

“Los problemas de Chiapas no pueden resolverse con acciones violentas; no más tomas de edificios, bloqueos carreteros o retención de personas, se aplicará la Ley”. Sentenció el Secretario General de Gobierno.
Luego de atender diversas expresiones de inconformidad por incumplimiento de compromisos municipales en Bochil, El Bosque, Frontera Comalapa, Mezcalapa, Ocosingo y Pichucalco, el encargado de la política interna aseguró que cualquier problema, por difícil que éste sea, “puede resolverse a través del diálogo”.

Aseguró que el Gobierno del Estado siempre privilegia el diálogo con todos los sectores para escuchar y atender cualquier inconformidad por los cauces institucionales que existen, sin embargo, advirtió “que al agotarse este mecanismo la autoridad tiene la obligación de hacer valer la Ley, cumpliendo siempre con los protocolos de actuación y de respeto a los Derechos Humanos”.

“Los problemas de Chiapas no pueden resolverse ejerciendo presión con acciones violentas, como la toma de edificios públicos, bloqueos carreteros o la retención de funcionarios, puesto que generan importantes afectaciones a la ciudadanía y ponen en riesgo la integridad de las personas, lo que la autoridad de ninguna manera está dispuesta a tolerar, toda vez que hay puertas abiertas para propiciar soluciones por la vía pacífica”. Sentenció.

El Maestro Mario Carlos Culebro Velasco reiteró que el Gobierno del Estado es y seguirá siendo respetuoso de la libre manifestación que tienen los ciudadanos, “pero no se pueden resolver las necesidades de los chiapanecos, “exigiendo la aplicación de la Ley, transgrediendo los derechos de los demás”.

Hasta el último minuto de este martes se sabrá si RAG lleva o no la candidatura común con 5 partidos políticos.

Hasta el cierre de esta colaboración 22:00 en el IEPC no se aparecían los presidentes o representantes estatales de los partidos políticos PVEM, PMCH y PCHU para hacer realidad la candidatura común en favor de Roberto Albores Gleasón.

Así juega el dueño del Poder Político en Chiapas y sin duda el suspenso será hasta el último minuto de que venza el plazo, así fue desde la primera vez cuando en enero a las 23:30 horas salieron como ambulancia del Hilton al IEPC para registrar a RAG.

En los primeros minutos de este miércoles sabremos si hubo o no un quinto candidato en la persona de Enoc Hernández Cruz, Fernando Castellanos o Eduardo Zenteno Núñez o nada más fue escaramuza y a lo mejor se termina el pleito entre el árbitro electoral y los demás actores.
Es todo gracias por el favor de su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com.

0 Comentarios Unirse a la conversación →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 2 =