trascender on line

“Ángel con Diabluras”… de José Ángel Gómez Sánchez: encapuchados vandalizan la Sección 40 del SNTE

José Ángel Gómez Sánchez/Trascender Online Opinión

La madrugada de ayer martes unos 10 encapuchados brincaron la cerca perimetral del edificio que alberga la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para vandalizar, romper cristales y realizar todo tipo de pintas.

El velador de 75 año, José Domingo Escobar Clemente fue sorprendido en la caseta y tras arrebatarle el teléfono móvil le ordenaron que no hiciera nada porque de lo contrario lo amarrarían y lo golpearían.

Por las pintas dejadas en paredes del edificio sindical y del auditorio seguramente este grupo de encapuchados simpatiza con la Asamblea Estatal Democrática y del Consejo Central de Lucha.

Con la de ayer se suman diversas muestras de barbarie que dejan los pseudo docentes que dejan leyendas como “Charros”, “Nos vemos el 14”, “Nos veremos pronto”, “AED”, “CCL” y otras groserías que no vale la pena escribirlas.

 El delegado especial de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la educación, Ángel Paulino Canul Pacab y su comité condenó y lamentó estas muestras de incivilidad, que opaca el verdadero rostro de respeto y educación de los maestros.

Expresó que más que nunca el magisterio debe estar unido y fortalecido y no en conflicto, por lo que pidió a los maestros a rechazar la violencia.

 Muchas presidentas y presidentes municipales se quejan de que no avanzan con la entrega de las Cuentas Públicas porque sus síndicos, tesoreros, directores de obras y regidores se niegan a firmar porque dicen ellos sus compañeros de Cabildo les piden a cambio de la rúbrica algunas obras o un recurso económico.

 Al respecto tuve la oportunidad de charlar con don Alejandro Culebro Galván y nos respondió, “El que ellas y ellos no quieran firman los avances no exime la responsabilidad de tener la Cuenta Pública, los regidores, el síndico o cualquier otro funcionario lo pueden hacer bajo protesta, poniendo en el documento de que no están de acuerdo con la documentación y comprobación de la Cuenta Pública pero tienen que rubricarla para que esa Cuenta la podamos tener y a partir de ahí nosotros poder auditar porque si no, no tenemos información. Entonces que quede claro el que no estés de acuerdo no te exime que tengamos esa observación”.

 Por cierto que el Auditor Superior del Estado sostuvo ayer una reunión con la presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública, y dos Consejeros a fin de establecer una coordinación entre el OFSCE y el IAIP.

La LXVI Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el Punto de Acuerdo  donde exhorta a los Ayuntamientos del estado de Chiapas a emitir sus reglamentos de construcción. “Para que cada edificación cuente con un marco normativo actualizado y acorde con las técnicas para ejecutar y desarrollar la obra pública”. Dijo el diputado Rubén Peñaloza González.

En tribuna el presidente de la Comisión de Obras Públicas del Poder Legislativo  solicitó el voto a favor de la propuesta,  “Quien ostente la dirección de obras pública de cada municipio o  en su caso, sea el secretario de Obras Públicas, sea  un arquitecto o ingeniero,  para que  conozca el marco conceptual y jurídico,  de  aplicación del Reglamento de Construcción.

Con la norma y a dos meses de los sismos que devastaron gran parte de Chiapas,  se pretende generar  mayor seguridad a las y los chiapanecos para que cada obra pública o privada  cuente  con lo estipulado en la normativa.

En la sesión ordinaria presidida por la diputada Fabiola Ricci Diestel los diputados aprobaron por unanimidad  el dictamen de la Comisión de Hacienda donde autoriza al ayuntamiento de Juárez, Chiapas a desincorporar del patrimonio municipal un terreno distribuido en 26 lotes  para enajenarlos vía donación a  favor de igual número de personas  con el objeto de promover el ordenamiento de la tierra, lotes ubicados en el fraccionamiento “El Mirador“, de ese municipio.

Cuando se pprivilegia el diálogo permanente que se dio desde septiembre de este año con todos los grupos Priístas, se pueden hacer grandes acuerdos.

 El Comité Directivo Estatal del PRI en Chiapas logró establecer los comités directivos municipales de Huixtán y Tenejapa, sin violentar derechos políticos de nadie ni los estatutos del partido, dando participación a todos los grupos.

 Al entregar los nombramientos, el presidente del CDE, Julián Nazar Morales destacó que “Estamos logrando lo que muchos pensaban que no se podía dar como es la unidad y la inclusión en todos los municipios de la zona Altos de Chiapas, debemos reconocer el entendimiento de los Priístas, quienes tienen que velar por sus intereses, de la militancia y el partido”.

Acompañado del secretario de Acción Indígena, Lorenzo López Méndez, el dirigente estatal priista felicitó a los grupos de ambos municipios porque juntos con el CDE del PRI se ha logrado el entendimiento, anteponiendo intereses personales se están poniendo en la mesa los intereses del partido y su gente.

En Tenejapa, Pedro Santíz Méndez recibió el nombramiento de Coordinador de Operación Política en el municipio donde va a realizar los trabajos de su estricta competencia, respetando el espacio que tiene el presidente del Comité Directivo Municipal, Pedro López López.

La nueva dirigencia municipal de Huixtán la encabeza como presidente, Javier Díaz Díaz; secretario general, David Álvarez Martínez; secretaria general adjunta, Sofía Gómez Huacash; secretario de Organización, Sirilo Manuel Huet Chishna; secretario de  Operación Política, Jesús Rolando González Pale; secretaria de Acción Electoral, Marisol Santíz Hernández; secretaria de Finanzas y Administración, Herminia Álvarez Ton; secretaria de Gestión Social, Margarita Álvarez Velasco, y secretaria Jurídica y de Transparencia, Yadira Pérez Gómez. 

Habitantes del ejido Guadalupe Victoria del municipio de Ocozocoautla se beneficiaron con la X jornada de “Brigadas de Prevención” de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

En esa localidad fundada hace más de 100 años y que alberga a mil 876 habitantes quienes se dedican principalmente a la agricultura,  llegó el responsable de la seguridad en Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, para encabezar la caravana de prevención, la cual refleja la presencia del Gobierno de Chiapas a través de la Policía, atendiendo de manera directa las necesidades de la ciudadanía en materia de prevención y seguridad.

 El funcionario estatal, señaló que las jornadas de orientación a jóvenes, consultas médicas, programas de nutrición, asesorías legales y psicológicas, cortes de cabello y reparación de calzado, pláticas de prevención del delito y la violencia, entre otros, fortalecen los valores cívicos y la cultura de la legalidad.

“Tenemos la responsabilidad de llevarles la seguridad, de trabajar de la mano con la ciudadanía, con sus autoridades, esto es la manera más eficaz para trabajar en el tema de seguridad, educando a los niños, enseñándoles la forma de cómo pueden prevenir sobre todo de que sean víctimas de un delito, como el bullying, algún tipo de acoso sexual, de cualquier situación que vulnere los derechos de los niños”.

Y en Palenque  en operativos implementados en caminos de difícil acceso, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, recuperaron cabezas de ganado transportado sin la documentación de propiedad. 

Son acciones para el combate al delito de abigeato en Chiapas, instruidas por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, y los uniformados estatales aplicaron control preventivo de detención a Damián “N” de 39 años de edad.

Los hechos se registraron al patrullar el camino de terracería que conduce a la colonia Aldama del municipio de Palenque, en donde fue ubicada una unidad marca Nissan tipo Estaquita de color guinda y placas NAE 7882 del Estado de México. Estas acciones son agradecidas por los productores de ganado vacuno.

Gracias por el favor de su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com.

 

0 Comentarios Unirse a la conversación →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × uno =