Domingo, 08 de Diciembre de 2019
trascender on line

“Ángel con Diabluras”… de José Ángel Gómez Sánchez: Dónde quedó la autonomía de los municipios de Chiapas

José Ángel Gómez Sánchez/Trascender Opinión

Vaya mensaje que envió el Poder Ejecutivo y Legislativo a los funcionarios municipales y estatales desde el Congreso del Estado.

Willy Ochoa Gallegos le ha cambiado la cara a la presidencia del Congreso del Estado, ha hablado de frente acompañado de diputados de todas las fracciones y cada vez son más interesantes sus conferencias de prensa a las que cita previo al inicio de las sesiones.

Prueba de ello es la conferencia que ofrecieron ayer desde la sede del Poder Legislativo el auditor Superior del Estado, la Presidenta de la Comisión de Vigilancia.

El mensaje político para los funcionarios municipales es demoledor antes de pensar en reelegirse o convertirse en diputados locales o federales.
Deben ya preparar una suite en la mansión del delito pues más del 80% de los funcionarios no han cumplido con la ley por lo tanto no podrán brincar de un lado a otro.

A los presidentes y funcionarios municipales les leyeron la cartilla así que nadie se diga engañado o que a través de un padrino les van a perdonar sus errores. Por tentar la paga pública. Al menos es lo que dijo Willy.

Sobre aviso no hay engaño dice el refrán…..esperemos se cumpla.

Cada Presidente del Poder Legislativo le ha dado un sello característico muy personal, pero Willy le ha dado otro dinamismo a la función de Presidente de La Mesa Directiva del Congreso Local.

Puso a andar conferencias los martes antes de iniciar la sesión ordinaria supongo yo para cambiar la idea de que el hoy representante de uno de los poderes de Chiapas es impuntual.

Y créalo ahora los impuntuales son otros y no Willy, y siempre se hace acompañar de funcionarios o diputados que dan “carnita” nota pues y ayer lo acompañaron en escena el Auditor Superior del Estado, Alejandro Culebro Galván y la diputada Paty Conde Ruiz.

Y cada martes y jueves es un hormiguero de reporteros, columnistas y hasta corresponsales nacionales que se dan cita en el Congreso.

En la conferencia el Presidente del Congreso, Willy Ochoa Gallegos dijo que “El Poder Legislativo será implacable en la revisión de cuentas para dar claridad al pueblo de Chiapas que no se permitirá la corrupción de los funcionarios municipales ni estatales que hayan desviado recursos”.

Por eso digo que el Llegislativo ofrece temas interesantes, «Esta titularidad del Poder Legislativo defenderá siempre, lo que por derecho corresponde a los chiapanecos, lo comentamos fuerte y claro aquellas dependencias estatales que no hayan solventados sus cuentas públicas y el ejercicio del recurso de los chiapanecos que le corresponder a todas ellas esta titularidad será implacable en el proceso en lo que corresponda a nuestra responsabilidad que nosotros debemos hacer día con día, que haya rendición de cuentas, transparencia y una gobernanza».

La presidenta de la Comisión de Vigilancia, Patricia Conde Ruiz hizo el llamado a los integrantes de los 122 ayuntamientos a cumplir con la Ley y entregar en tiempo y forma las Cuentas Públicas Municipales, «Llamar a los presidentes municipales que no han entregado Cuenta Pública en este año, en todo el 2017 que son los municipios de Acacoyagua, Belisario Domínguez, Bellavista, Cintalapa, Copainalá, Chamula, Chenalhó, El Bosque, El Parral, Frontera Comalapa, Motozintla, Ocozocoautla, Oxchuc, Santiago el Pinar, Simójovel y Tapachula».

Alejandro Culebro Galván demostró una vez más que es un servidor público chingón. Pues tras que ofreció sus puntos de vista en la rueda de prensa también se dio tiempo de otros comentarios.

Por ejemplo el colega Marcos le peguntó en un chacaleo ¿Si había independencia del Poder Ejecutivo? y el Auditor respondió: “En mi caso jamás he tenido ninguna intervención del Ejecutivo, al contrario he tenido el respaldo y se lo agradezco”. ¿No ha sido presionado de alguna manera? Insistió el amigo: “Jamás yo hubiera renunciado desde el primer día”. Contestó el joven funcionario que es de palabra.

Vámonos a otra cosa….. La rampa de emergencia sobre la carretera Tuxtla Gutiérrez-Ocozocoautla deberá de estar lista a más tardar a principios de año informó Oscar Rigoberto Coello Domínguez, Residente General de Conservación de la SCT.

Informó que la empresa ganadora empezó con los trabajos de desmonte, de mecánica de suelo para desplantar los 420 metros de largo por 14 metros de ancho de la rampa de emergencia que se ubicará 800 metros antes de llegar a la Pochota.

Tendrá un presupuesto de 18 millones 800 mil pesos y ya han ubicado los bancos para la explotación de material y terraplenar, además de que la SCT realiza las gestiones para avanzar más fuerte en el desarrollo de la obra.
«Por cercanía y por velocidad que va a depender mucha la empresa yo considero dos meses y medio o tres máximo, creo que a finales de diciembre estaremos con los últimos retoques del mismo y si hay que adecuar, concluir, arreglar a finar algún detalle sería mínimo el tiempo pero yo considero que para fines de diciembre estaremos concluyendo, suficiente para poder detener de alguna manera la velocidad del proyecto de cualquier incidente que pudiera ocurrir se contempló velocidad de entrada más o menos de 160 a 180 kilómetros por hora».
Gracias por el favor de su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com.

0 Comentarios Unirse a la conversación →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + dos =