1. Home
  2. Estatal
  3. Ya es oficial; Conavim publicó la alerta de género para siete municipios de Chiapas
Ya es oficial; Conavim publicó la alerta de género para siete municipios de Chiapas

Ya es oficial; Conavim publicó la alerta de género para siete municipios de Chiapas

0
0

El Estado/Agencia

La Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) publicó de manera oficial la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el estado de Chiapas.

Tal como dio a conocer la Agencia Multimedios El Estado, dicha Declaratoria de Alerta de Violencia de Género fue para siete municipios del estado de Chiapas, que son Comitán, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores, en los cuales anteriormente se habían documentado actos contra las mujeres.

Esta Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), según el documento oficial, fue publicada de conformidad con el artículo 15 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia (Ley General de Acceso) y 38 segundo párrafo, de su Reglamento (Reglamento de la Ley General de Acceso).

“El 18 de noviembre de 2016, en el marco de su 17ª sesión extraordinaria, el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (Sistema Nacional) acordó, por unanimidad, la procedencia de la declaratoria de AVGM en los siete municipios de Chiapas antes señalados”, versó el documento.

Asimismo, solicitó a la Segob la coordinación de las acciones interinstitucionales y transversales que resulten de la resolución adaptada. Dicha resolución fue notificada a la Conavim el 18 de noviembre de 2016.

La Declaratoria fue avalada debido a que “a partir de un minucioso proceso de análisis sobre la situación que viven las mujeres en la entidad, y de corroborar diversas problemáticas culturales, sociales e institucionales que han derivado en el aumento de los índices de violencia cometida en contra las mujeres, el Sistema Nacional, presidido por la Secretaría de Gobernación, determinó la conveniencia de coordinar acciones interinstitucionales que permitan poner en marcha una estrategia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, a partir de la declaratoria de alerta de violencia de género en Chiapas”, agregó el considerando.

De igual manera, la Declaratoria señaló que se requieren acciones específicas para la región de los Altos de Chiapas, esto para los municipios de Aldama, Amatenango del Valle, Chalchihuitán, Chamula, Chanal, Chenalhó, Huixtán, Larráinzar, Mitontic, Oxchuc, Pantelhó, San Cristóbal de Las Casas, San Juan Cancuc, Santiago El Pinar, Tenejapa, Teopisca y Zinacantán.

 

 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *