1. Home
  2. Estatal
  3. Ya basta de mentiras; cafeticultores exigen programa emergente para rescatar el aromático grano
Ya basta de mentiras; cafeticultores exigen programa emergente para rescatar el aromático grano

Ya basta de mentiras; cafeticultores exigen programa emergente para rescatar el aromático grano

0
0

 

Marvin Bautista

 Tapachula Chis; JUN 21 (interMEDIOS).- Productores de café de la Costa, Sierra y Soconusco exigieron al gobierno federal activar un programa emergente de rescate integral a la cafeticultura del estado de Chiapas y que se atienda de fondo la problemática que se vive, ya que  a más de cinco años de la presencia de la roya, los apoyos al sector han sido nulos.

El integrante del Bloque de Organizaciones de la Sierra y Soconusco, Jorge Aguilar Reyna afirmó que la problemática del café en Chiapas se ha visto agravada, ya que en la última cosecha se tuvo una disminución de ingresos en más del 50 por ciento, porque de los 2 mil 200 quintales cosechados en el ciclo 2014-2015, solo se cosecharon 800 quintales de café.

Dijo que esto se debió a un rebrote de roya en los municipios de la Sierra Madre, por ello Senasica en su último informe emitió alerta roja epidémica, lo que viene agravar la problemática en esta parte del estado.

Señaló que la estimación de hectáreas afectadas por la roya en enero de 2016, con un nivel de riesgo de moderado a superiores incrementó hasta en 40 por ciento, es decir 72 mil 278 hectáreas, pero pese a esto, los apoyos para los productores son insuficientes e ineficaz para contener la roya y los efectos del cambio climático.

Detalló que con el cambio de titular en la SAGARPA, la cafeticultura parece a tener un soplo de vida, ya que los apoyos han comenzado a fluir, a pesar de no ser lo suficientes, se muestra interés para hacerlo, ya que se han implementado los viveros comunitarios, programas de nutrición y paquetes tecnológicos, aunque se espera que se inyecte recursos que asciendan a los 5 mil millones de pesos.

Sentenció que los productores esperan que se implemente un plan emergente de empleo temporal, apoyos para las labores culturales y desarrollo de zonas cafetaleras para así conservar los pocos cafetales que aún se pueden reactivar vía labores campesinas.

Remarcó que en su momento se anunció un programa de financiamiento para la renovación de cafetales con plazos de 8 años de pagos, mismo que se ha retrasado y lo que dificulta la recuperación de al menos 50 mil hectáreas de café en Chiapas en un plazo de cinco años.

Para finalizar los representantes de los productores mencionaron que se espera que aquellos que han sido afectados por la roya puedan acceder a apoyos financieros pese a estar en cartera vencida o en buro de crédito, ya que de no hacerlo podría generar la quiebra de muchos campesinos. (iM rrc)

 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *