1. Home
  2. Estatal
  3. Tapachula altamente vulnerable a los efectos de calentamiento global: investigadores
Tapachula altamente vulnerable a los efectos de calentamiento global: investigadores

Tapachula altamente vulnerable a los efectos de calentamiento global: investigadores

0
0

César Rodríguez/Trascender Online Noticias

TAPACHULA, Chis.-Durante la presentación de la conclusión del primer foro ciudadano “Tapachula ante el desafío del calentamiento global”, realizado el pasado 24 de mayo de este año, investigadores del Centro Mesoamericano de estudios en salud pública y desastres de la Universidad Autónoma de Chiapas revelaron que la ciudad de la perla del soconusco es altamente vulnerable a los efectos colaterales del “cambio climático”.

En rueda de prensa los profesores e investigadores  Juan Díaz y Vicente Castro expusieron que los efectos del cambio climático se pueden observar desde el régimen de lluvias que ha sido modificado, las temporadas de sequía se han ampliado considerablemente, la temperatura ambiental se ha elevado por lo que los calores son más extremos.

Mencionan, que tan solo el año pasado fue catalogado como el más caluroso del planeta pero también se espera que este 2016 sea igual, con esto corroboramos la elevada temperatura que tenemos.

Otros efectos que reciente el municipio costero de Tapachula, es que los últimos estudios refieren que el nivel medio del mar se ha incrementado a 1.7 milímetros por año, quizá parece poco pero ya se ha incrementado desde la década de los 70 hacia acá, por ende los efectos de los fenómenos naturales han sido devastadores.

“Aumento de la temperatura ambiental, aumento del nivel medio del mar, erosión costera, incremento de insectos vectores de enfermedades etc.”, aseveran.

Y sobre el tema de adoptar medidas que permitan evitar mayores consecuencias, dijeron que todos los estudios han sido proporcionados al ayuntamiento de Tapachula  de quienes depende accionar de inmediato.

Agregan que, La autoridad local debe elaborar un plan de acción climático para lo cual se les ha propuesto que la Unach junto con ellos lo trabajen de manera urgente para mitigar los efectos del calentamiento global, específicamente en este municipio.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *