1. Home
  2. Estatal
  3. Soyeros viajan a México para protestar contra Sagarpa ante incumplimiento de pagos desde el 2015
Soyeros viajan a México para protestar contra Sagarpa ante incumplimiento de pagos desde el 2015

Soyeros viajan a México para protestar contra Sagarpa ante incumplimiento de pagos desde el 2015

0
0

Karla Solís/Trascender Online Noticias

 TAPACHULA, CHIS.- Los productores de soya de la costa de Chiapas, cansados de varios años de espera a que Sagarpa les pagara junto con otras entidades, recursos que superan los 350 millones de pesos, salieron en caravana hacia la Ciudad de México para protestar y tomar las instalaciones de la dependencia federal como medida de presión a ser atendidos por su titular quien únicamente ha prometido y engañado la atención que demandan.

Como se recordará hace varios días los soyeros dieron ultimátum a las autoridades federales para que los atendieran pero sobre todo dieran fecha exacta del pago concerniente a incentivos a la producción del año 2015, recurso que supera los 350 millones de pesos a nivel nacional pero al no haber respuesta deciden partir al centro del país para tomar dependencias como Sagarpa y Segob.

El Presidente del Sistema Producto Oleaginosas en Chiapas, Cesar Ozuna Estudillo afirmó que en la protesta participaran alrededor de 9 mil productores de 8 estados, mismos que por carecer de recursos no han podido llevar a cabo en tiempo y forma la siembra de sus cultivos de cada temporada.

Dijo, que en reuniones en el Congreso de la Unión,  la Sagarpa acordó cubrir los adeudos en los primeros días de este 2017, los cuales consisten en  mil 500 pesos por tonelada y cada productor tiene derecho recibir el apoyo de dos toneladas por hectárea, recursos que los campesinos vuelven a invertir para la siembra, pero durante los meses de espera las familias han tenido que recurrir a préstamo, ya que esta actividad es la única fuente de ingresos para los suyos.

Señaló, que al menos a los productores de Chiapas se les adeuda alrededor de 42 millones de pesos, correspondientes a las 14 mil hectáreas que se siembran en la entidad, por ello alrededor de 100 campesinos participarán en las protestas en la Ciudad de México.

Enfatizó, que el recurso ya fue autorizado y etiquetado pero desconocen porque no se les ha sido entregado y la preocupación aumenta porque tampoco han aperturado las ventanillas para acceder a los subsidios del 2016, que también fue autorizado por el Congreso de la Unión.

Lamentó, la falta de atención de las autoridades y el nulo apoyo de los Diputados Federales de Chiapas y es que al menos los que representan a la Costa- Soconusco, zonas agrícolas, desconocen que son las oleaginosas y son insensibles a las problemáticas que afrontan la gente que representan.

Destacó, que en la protesta, los productores también exigirán la destitución del Subsecretario de la Dirección de Fomento a la Agricultura, Jorge Narváez Narváez, funcionario que pone trabas administrativas para que los productores de todo el país puedan establecer mecanismos de estímulos productivos.

“Esperamos que haya una solución y atención a nuestras demandas por parte de la Sagarpa, pero en caso de que no se resuelva el pago del adeudo, ya decidimos que la toma de las instalaciones de la dependencia será de manera permanente, porque el campo y las familias productoras ya no pueden esperar más tiempo”, concluyó.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *