1. Home
  2. Estatal
  3. Se desploman precios de verduras por exceso de producción a nivel nacional
Se desploman precios de verduras por exceso de producción a nivel nacional

Se desploman precios de verduras por exceso de producción a nivel nacional

0
0

Karla Solís/Trascender Online Noticias

 TAPACHULA, CHIS.- El exceso de producción y la falta de canales de comercialización desploman precios de verduras con corta vida en anaquel en los principales mercados públicos del país, lo que beneficia la economía de las familias que menos tienen pero también representa pérdidas para los productores e introductores que por años se han dedicado a las actividades del campo.

El Comerciante de frutas y verduras,  Enrique López dio a conocer que productos del campo han alcanzado sus precios más bajos de los últimos años, se han desplomado hasta en más del 80 por ciento, por lo que el sector agrícola es cada vez poco redituable.

Dijo, que se trata de productos como la cebolla y el tomate, este último, su precio ha caído hasta 3 pesos el kilogramo de venta en mayoreo y 5 pesos al menudeo, sin embargo al adquirirlo directo en el campo su precio es de hasta 2 pesos, recursos que son insuficientes para las familias que se dedican al cultivo del producto.

Señaló, que en años anteriores el producto alcanzó precios de hasta 20 o 25 pesos el kilogramo, principalmente en temporadas decembrinas o en los primeros meses del año, pero ahora la sobreproducción en los estados dedicados al cultivo de vegetales genera que se desplomen los mismos.

Enfatizó, el tomate es introducido a los mercados públicos de la región desde el municipio de Comitán, donde los introductores adquieren el precio hasta 2 pesos el kilogramo, pero debido al costo de los fletes llega a subir, aunque en poca cantidad, ya que al ser un producto perecedera los comerciantes necesitan venderlos en un plazo muy corto.

Mencionó, que lo mismo sucede en otros estados productores como  Sinaloa, lo que ha provocado una saturación de legumbres en los mercados públicos, que si bien beneficia a las familias o consumidores finales, pero que afecta a los que viven de la siembra de los mismos.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *