1. Home
  2. Nacional
  3. Sienten los efectos de “Earl”
Sienten los efectos de “Earl”

Sienten los efectos de “Earl”

0
0

 

CHETUMAL.— Tres náufragos caribeños rescatados en Tulum, la habilitación de albergues y refugios, así como desalojos en cinco municipios de Quintana Roo dejaron a su paso por la entidad ayer los primeros efectos del huracán “Earl”.

En la tarde las bandas nubosas que acompañan al ciclón se reflejaron con precipitaciones fuertes en la zona norte, como Playa del Carmen, pero en menor medida que las que afectaron al centro y sur de la entidad.

Sin embargo, en sesión permanente del Comité Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, el encargado del despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Juan Granados Ontiveros reveló que a las 19:30 horas se reportaban lluvias en prácticamente toda la entidad.

En Tulum, elementos de la coordinación de Protección Civil rescataron a tres hombres, al parecer indocumentados, que tras 17 días navegando, terminaron naufragando frente a la costa, en visible estado de deshidratación y desnutrición.

En un reporte, se dio a conocer que los tres sujetos fueron rescatados a la altura del kilómetro 11 del camino Tulum-Punta Allen. Los indocumentados fueron identificados como Gari Gabriel Irías Ramos 21 años de edad, Mauricio Sharpe Mckenzie de 28 años, ambos de Costa Rica, y Marco Burtleey Winter 41 años, originario de Jamaica.

De acuerdo con la primera revisión que les hicieron paramédicos, los tres presentaban severo estado de deshidratación y desnutrición, ya que al parecer estuvieron 17 días a la deriva.

Las autoridades municipales refirieron que fueron trasladados hacia el Centro de Salud para una mejor valoración médica, que en su declaración los náufragos argumentaron que después de estar 17 días a la deriva vieron luces y decidieron tirarse de la balsa en la que venían, nadando hacia la costa. Reconocieron ser indocumentados y que pretendían llegar a Miami.

Precaución

En Felipe Carrillo Puerto, el coordinador municipal de Protección Civil, Javier Martín Saucedo Avilés, precisó que desde días antes que se emitió el aviso de la onda tropical que amenazaba las costas de Estado, aplicaron los protocolos de seguridad que incluyen avisos hacia la comunidad con el propósito de mantener la alerta.

De esta manera, comentó que contactaron a los subdelegados de las zonas pesqueras de Punta Herrero y María Elena y se les envió la notificación para hacerles las sugerencias para que pudieran resguardarse del paso de “Earl”.

Reconoció que en el municipio de Felipe Carrillo Puerto hay comunidades susceptibles de a quedar incomunicadas, de ahí que se realicen medidas precautorias.

También dijo que si bien “Earl” no afectaría directamente la zona ni hay motivos para alarmarse, si tienen que seguirse ciertos protocolos de seguridad que incluyen la presencia de elementos del Ejército y la Marina. Mencionó que varias familias provenientes de la zona pesquera de Punta Herrero y de María Elena llegaron a la cabecera municipal para posteriormente trasladarse a otros puntos del Estado, durante la contingencia.

En Chetumal, las autoridades municipales confirmaron que a manera de prevención se desalojó a poco más de 75 familias de las comunidades de Xcalak y La Unión ante los efectos que generará a su paso el huracán “Earl”.

El Comité Municipal de Protección Civil en Othón P. Blanco, que encabezó el edil Eduardo Espinosa Abuxapqui, se anticipó que se registrarían lluvias intensas desde la noche de ayer y el día de hoy.

Hasta las 18:00 horas de ayer, personal del Ejercito Mexicano apoyó en el desalojo de 70 familias en La Unión, algunos se trasladaron con familiares y otros se resguardaron en las instalaciones militares. Además, 8 familias fueron evacuadas en la comunidad de Xcalak.

Por otra parte, de acuerdo con el reporte que presentó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la comunidad de La Unión se registrarán vientos entre 100 y 120 kilómetros por hora, las precipitaciones pluviales se esperan entre 70 y 80 milímetros.

Asimismo, el alcalde Espinoza Abuxapqui indicó que se habilitaron 2 albergues en Chetumal, uno en la escuela primaria Francisco I. Madero, donde se ha resguardado una persona y un segundo albergue se habilito en el CBTA 11 donde ya arribaron 8 familias.

Asimismo, dijo que giro instrucciones para que personal de la Policía Municipal recorra el asentamiento “Mártires Antorchistas” junto a la sabana con la finalidad de apoyarlos en caso que deseen salir de sus domicilios.

Agregó que en la zona rural están verificados 114 edificios, 103 escuelas, 430 aulas y 11 refugios anticiclónicos y en la ciudad 25 refugios para atender a más de 20 mil personas.

En la sesión permanente del Comité Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos se emitió la Alerta Naranja para los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Tulum.

La decisión se tomó ante los riesgos que podrían representar los vientos y lluvias de “Earl”, que al cierre de la edición se mantenía en categoría 1.— INFOQROO

En representación del gobernador Roberto Borge Angulo, presidente del Comité, el secretario de Gobierno, Román Quián Alcocer, declaró como permanente los trabajos del Comité Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos y que las sesiones se convocarían de acuerdo con la evolución que tenga.

A su vez, el encargado del despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Juan Granados Ontiveros, informó que se preveía que el centro de “Earl” ingrese a Belice, para afectar con lluvias y vientos fuertes las costas del sur del Quintana Roo.

-Ya estamos en Alerta Naranja, desde Othón P. Blanco hasta Tulum; y en alerta amarilla de Tulum hacía el norte del Estado -precisó Granados Ontiveros.

El encargado del Despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil, aseguró que todos los modelos apuntan hacia el ingreso del sistema por Belice, no obstante, reiteró que habrá vientos y lluvias de tormenta desde Punta Allen, en Felipe Carrillo Puerto, hasta La Unión y toda la ribera del Río Hondo, la Costa Maya (Mahahual y Xcalak) y en la zona limítrofe con Campeche.

Por su parte, el titular de la Secretaría estatal de Turismo (Sedetur), Raúl Andrade Angulo, explicó que en este momento se tiene un 84.8 % de ocupación en la zona Norte con 421 mil 832 visitantes; asimismo, en la zona Sur la ocupación es de 51.4 por ciento con 2 mil 134 visitantes en los centros de hospedaje.

Refirió que la Sedetur activó el Sistema de Localización de Turistas (Seltur) que permite indicar la ubicación de los huéspedes para en caso de emergencia, sean evacuadas o llevados a algún refugio, información disponible para los cuerpos consulares que en todo momento pueden saber dónde están sus ciudadanos y cuál es su estatus.

Por Diario de Yucatan

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *