1. Home
  2. Nacional
  3. Comisión Bicamaral presenta iniciativa para dar autonomía técnica y de gestión al Canal del Congreso
Comisión Bicamaral presenta iniciativa para dar autonomía técnica y de gestión al Canal del Congreso

Comisión Bicamaral presenta iniciativa para dar autonomía técnica y de gestión al Canal del Congreso

0
0

 

  • El senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senado, expresó su confianza en que la iniciativa sea aprobada lo más pronto posible.
  • La iniciativa es la más importante y ambiciosa desde la creación e inicio de operación del Canal del Congreso en 1998, asegura el senador Alejandro Encinas.

Comunicado/Trascender Online Noticias

Los presidentes de las mesas directivas de la Cámara de Senadores, Roberto Gil Zuarth, y de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, junto con los integrantes de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso de la Unión, presentaron una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, el presidente de la Mesa Directiva del Senado y de la Comisión Permanente, Roberto Gil Zuarth, expresó su reconocimiento a todo el personal que labora en el Canal del Congreso –en particular a su directora, Blanca Lilia Ibarra Cadena– quienes hacen, dijo, un notable esfuerzo para que el país y la sociedad mexicana conozca el trabajo del Congreso de la Unión.

Señaló que la mejor forma de reconocer su trabajo es que se apruebe pronto la iniciativa que le da autonomía técnica, jurídica y de gestión al Canal del Congreso y pueda ser el mecanismo de comunicación que está llamado por esencia y por mandato.

Al presentar la iniciativa ante el Pleno a nombre de la Comisión Bicamaral, el senador Alejandro Encinas Rodríguez, destacó que es la más importante y ambiciosa desde la creación e inicio de operación del Canal del Congreso, en 1998.

Subrayó que el Canal del Congreso debe asumirse como un medio de comunicación del Estado mexicano y un órgano que pertenece a la Nación en su conjunto. Debido a ello, dijo, sus contenidos deben fortalecerse, así como la convivencia cívica, la ética, la tolerancia y el desarrollo de la ciudadanía.

El senador del Grupo Parlamentario del PRI, Miguel Romo Medina, expuso que se debe fortalecer y apoyar al Canal delCongreso, toda vez que es fundamental para el Congreso de la Unión, pues difunde todas las tareas y conceptos que se vierten en este cuerpo legislativo.

La senadora del Grupo Parlamentario del PRD, Angélica de la Peña Gómez, destacó que de aprobarse dicha iniciativa se marcará un nuevo rumbo del Canal del Congreso, ya que tendrá un efecto positivo para nuestra democracia, toda vez que difunde todo lo que el Congreso de la Unión hace todos los días y, además que debe de difundirse a toda la población mexicana.

La senadora del Grupo Parlamentario del PRI, Diva Gastélum Bajo, enfatizó que la profesionalización del personal del Canales activa, con el propósito de que se ubique al nivel de las exigencias de la actualidad y, aunque falta mucho por hacer, dijo, el paso que se da con la iniciativa es fundamental.

La diputada de Morena, Norma Rocío Nahle García, solicitó la adscripción de su grupo parlamentario a la iniciativa y expresó su confianza en que la señal del Canal del Congreso sea abierta, y se manifestó de acuerdo en dotarlo de autonomía y darle mayores recursos.

La iniciativa propone modificar los artículos 140 y 141 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 1, 2, 3, 4, 7, 8 y del 10 al 37 del Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

La iniciativa busca que, para el mejor desempeño de sus labores, el Canal cuente con una Comisión Bicamaral, una Dirección General, un Consejo Consultivo, así como de un Defensor de Audiencia. Además faculta a la Comisión Bicamaral para emitir lineamientos, aprobar programas y recibir informes en materia de contrataciones, adquisiciones y licitaciones.

Los firmantes de esta iniciativa, turnada a las comisiones de Reglamentos y Prácticas Legislativas, y de Estudios Legislativos, Segunda del Senado, fueron el senador Roberto Gil Zuarth y el diputado Jesús Zambrano Grijalva, presidentes de las mesas directivas del Senado y de la Cámara de Diputados, respectivamente, los senadores Daniel Gabriel Ávila Ruiz, Jesús Casillas Romero, Alejandro Encinas Rodríguez; y los diputados Tristán Canales Najjar, Martha Cristina Jiménez Márquez y Armando Soto Espino, integrantes de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *