1. Home
  2. Estatal
  3. Secretaría de Salud toma como botín los ahorros de trabajadores
Secretaría de Salud toma como botín los ahorros de trabajadores

Secretaría de Salud toma como botín los ahorros de trabajadores

0
0

 

El Estado/Agencia

Trabajadores de la Secretaría de Salud en Chiapas denunciaron que desde administraciones pasadas se han cometido irregularidades con el pago al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), a la vivienda, al seguro institucional y particular, dijo Víctor Hugo Zavaleta Ruiz, uno de los afectados.

Además, informó que, de los 145 bimestres de ahorro que deberían tener acumulados, únicamente, registran 44 a pesar de tantos años de servicio y descuentos quincenales.

De acuerdo a los denunciantes, son 15 mil trabajadores los que son afectados por estos actos de corrupción que hay en la dependencia estatal, pero solo 183 personas interpusieron una demanda penal en la delegación de la PGR en nuestra entidad por los delitos de fraude, abuso de confianza, peculado, ejercicio ilegal del servicio público y los que resulten.

Zavaleta Ruiz mencionó que en un convenio realizado entre la Secretaría de Salud y el Sindicato comprarían los insumos que requirieran los derechohabientes con el respectivo descuento, sin embargo, el recurso no fue depositado a los proveedores y, por ende, las deudas siguieron en aumento.

Incluso, calculó que una de las aseguradoras reclama el pago por arriba de los 100 millones de pesos, esta problemática fue provocada por el saqueo sistematizado de algunos servidores públicos del área administrativa, denunció.

Al acercarse al actual al titular de la dependencia estatal, Francisco Ortega Farrera, la respuesta del funcionario fue que no los atendería, porque no forman parte del Sindicato; los quejosos reprobaron la actitud y las cifras que han manejado con el abasto de medicamentos en los nosocomios.

Las protestas en contra de la Secretaría no solamente se han presentado en Tuxtla Gutiérrez, se han realizado marchas, movilizaciones y plantones en los municipios de Palenque, Comitán y Tonalá por demandas similares.

Por su parte, Julio César Cruz Morga, otro de los afectados, calculó que son arriba de dos mil millones de pesos los que se han desviado para actividades ajenas a  los trabajadores; no obstante, agregó que otras 20 personas se encuentran peleando su base pero no la han conseguido por la negligencia de la Junta de Conciliación y Arbitraje local.

Finalmente, comentó que, a pesar que fue desde el 2015 cuando interpusieron la demanda en contra de quienes resulten responsables, hasta el momento no han obtenido ninguna respuesta de la autoridad en turno.

 

 

 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + tres =