1. Home
  2. Estatal
  3. Se tambalea la calidad crediticia de Chiapas
Se tambalea la calidad crediticia de Chiapas

Se tambalea la calidad crediticia de Chiapas

0
0

Agencias

Fitch ratings ratificó la calificación de la calidad crediticia del estado de Chiapas en ‘A’ y modificó la perspectiva a ‘Negativa’ desde ‘Estable’. Esto quiere decir que la firma considera bajar la calificación de la entidad si se deterioran sus fundamentales económicos.

La calificadora señala como fortalezas de la calificación de Chiapas que los términos y condiciones de su deuda directa son favorables; la creación del Fideicomiso de Obligaciones laborales con el que se aminoran las presiones por el pago de aguinaldos (con un saldo a junio de 855 millones de pesos) y los apoyos discrecionales recurrentes que la entidad recibe por parte de la federación. Además, Fitch considera que el endeudamiento del estado es moderado.

No obstante, la firma apunta que existen «contingencias» en el corto plazo relacionadas con el pago de pensiones y jubilaciones; un nivel alto de sostenibilidad de la deuda proyectado; un ahorro interno limitado que representa sólo el 1.8% de los ingresos disponibles y «un grado de marginación muy alto y requerimientos significativos en materia de infraestructura y servicios públicos».

La perspectiva Negativa, explica Fitch, se sustenta en que el estado gobernado por Manuel Velasco del Partido Verde Ecologista de México no ha presentado un ahorro interno consistente, lo que podría presionar su deuda. Además, Chiapas tiene «presiones de liquidez que se reflejan en un pasivo circulante creciente y una caja a la baja». La calificadora considera que el desempeño financiero del estado podría limitarse debido a que recurrentemente utiliza recursos federales para sus gastos operativos, y estos recursos dejarán de ser constantes debido a los ajustes en el presupuesto federal anunciados recientemente.

Chiapas registra un abultado gasto operacional que sumó 31,834 millones de pesos al cierre de 2015, el equivalente a 98.2% de los ingresos disponibles. Este gasto se va principalmente en servicios personales y transferencias no etiquetadas, lo que limita el ahorro interno del estado.

Además, existe una «tendencia creciente» en su pasivo circulante que a junio de 2016 sumaba 14,175 millones de pesos.

La deuda directa de largo plazo de Chiapas, que Fitch considera como moderada, representa 0.55 veces los ingresos disponibles, y sumó al cierre del año pasado 1,521 millones de pesos, absorbiendo más del 100% del ahorro generado en 2015. Fitch estia que la deuda del estado ascenderá a 17,904 millones de pesos al cierre de 2016, y que el servicio de la deuda (pago de intereses y comisiones) podría ser mayor a la totalidad del ahorro proyectado.

La calificadora también advierte que según el último estudio actuarial practicado a las finanzas del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH), entidad responsable de proveer de servicios médicos y cubrir el pago de pensiones y jubilaciones a los trabajadores afiliados, la parte de servicios médicos cuenta con un déficit importante. Además, el sistema de pensiones no cuenta con un periodo de suficiencia.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *