1. Home
  2. Estatal
  3. REPARE respalda regreso de alcaldesa de Oxchuc
REPARE respalda regreso de alcaldesa de Oxchuc

REPARE respalda regreso de alcaldesa de Oxchuc

0
0

El Estado/Agencia

Tras la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que María Gloria Sánchez se incorpore, de nueva cuenta, al cargo de presidenta municipal de Oxchuc; Elva Narcía, fundadora de la Red para la Paridad Efectiva (Repare), consideró que se trató de una decisión que abonará a la gobernabilidad de Chiapas y es otro “manotazo en la mesa” para que las autoridades locales garanticen los derechos políticos de las mujeres.

Aclaró que la violencia no resuelve las demandas políticas o ciudadanas, al contrario, existen instancias públicas o vías legales para atender cualquier problema. Ahora será el gobierno del estado el que se encargue de generar las condiciones para cumplir a cabalidad la decisión del máximo órgano electoral.

No obstante, la activista comentó que tienen conocimiento de 12 casos de regidoras y sindicas en la entidad, a quienes les fue violentado su derecho político y las autoridades locales, sencillamente, no han hecho caso.

Ante este escenario, ahora las instancias electorales tienen que poner mayor énfasis en estos temas para que, en las siguientes votaciones, no se comentan los mismos errores, porque los “usos y costumbres” no están por encima de la ley.

 “Vimos como un mensaje muy claro a que es necesario, particularmente, en el caso de Oxchuc y Chenalhó de que se revise a fondo el tema de la convivencia de los sistemas normativos internos”, agregó.

Para Narcía, uno de los aspectos más importantes es que haya gobernabilidad en el estado porque no se puede recurrir, con tanta frecuencia, al TEPJF para aplicar la ley, cuando existen autoridades locales que pueden resolver esos conflictos.

Finalmente, lamentó que aún Rosa Pérez no haya regresado de manera formal al municipio de Chenalhó, a pesar que el propio TEPJF resolvió a su favor; esto porque el ex edil de dicho ayuntamiento no quiere dejar el puesto.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *