1. Home
  2. Estatal
  3. En Chiapas, los bloqueos de maestros también afecta a talleres mecánicos
En Chiapas, los bloqueos de maestros también afecta a talleres mecánicos

En Chiapas, los bloqueos de maestros también afecta a talleres mecánicos

0
0

El Estado/Agencia

Hasta en un 50 por ciento ha bajado la productividad del sector de reparación automotriz a causa del panorama actual en materia económica y social del estado, declaró Javier Ruíz Morales, miembro de la Unión de Talleres Mecánicos de Chiapas.

Al enfocarse más a esta área productiva, abundó que también se debe a la inseguridad que se presenta en las carreteras chiapanecas, lo que se ha notado más en las temporadas vacacionales.

Ruíz Morales detalló que los más afectados, hasta ahora, son aquellos talleres mecánicos que ofrecen sus servicios a flotillas automotrices pertenecientes a las empresas transnacionales, ya que éstas han sido las más afectadas, en este caso, por los bloqueos del movimiento magisterial, al ser quienes ven más difícil ingresar o salir de la capital de Chiapas.

Comentó que la afectación, incluso, se debe a la falta se refacciones, porque normalmente provienen del centro del país y, al haber bloqueos, estos productos forman parte de aquellas empresas que tienen que ser detenidas en las entradas de los estados.

“Estamos hablando que, si nosotros facturábamos alrededor de 800 o 900 mil pesos mensuales, hoy estamos facturando entre 300 y 400 mil…es considerable.”

Aunado a todo esto, también habló sobre las afectaciones que están causando: los movimientos del dólar frente al peso, los movimientos al precio del crudo, el aumento al precio de las gasolinas entre otros combustibles, pues todo impacta en los insumos para este sector y por su puesto en los consumidores de estos servicios.

“Lo que se mantiene un poquito en sus precios son los aceites, pero las refacciones en sí, sí han subido mucho…”

En este contexto, lamentó que muchas empresas, principalmente las pequeñas, seguirán cerrándose, “desafortunadamente son las que mayor producen en el sentido de los impuestos, aunque sean empresas muy pequeñas, pero aquí dejan los impuestos, a diferencia de las empresas muy grandotas que ni siquiera el IVA dejan en el estado”

Por último, auguró que si Chiapas continúa como hasta hoy, muchas empresas seguirán cerrándose y la economía continuará estancándose.

 

 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *