1. Home
  2. Estatal
  3. Reitera SS llamado a mujeres para que se practiquen el Papanicolaou gratuita
Reitera SS llamado a mujeres para que se practiquen el Papanicolaou gratuita

Reitera SS llamado a mujeres para que se practiquen el Papanicolaou gratuita

0
0

 

César Rodríguez/Trascender Online Noticias

 TAPACHULA, Chis.-La Secretaría de Salud reitera el llamado a las mujeres para que participen en la semana de sensibilización sobre el cáncer de cuello uterino que se desarrolla del 22 al 28 de Agosto y aprovechen para realizarse este tipo de estudios en los centros de salud correspondientes, mismos que son gratuitos.

La Directora de clínica de la mujer en esta ciudad, Sahara Bertha Rodríguez Carrillo, invitó a todas las mujeres a que acuden a las unidades de salud, en este caso a la de la Jurisdicción Sanitaria VII, con la finalidad de tomarse sus estudios para prevenir este tipo cáncer.

Indicó, que dicho estudio consiste en una citología o como comúnmente se le conoce en la población como Papanicolaou, el cual se les realiza a las mujeres en edad de 24 a 35 años, o bien que ya hayan iniciado su vida sexual activa; el estudio es totalmente gratuito y la mejor manera de prevenir es detectarlo a tiempo.

“El cáncer de cuello uterino, es totalmente curable si se detecta a tiempo, con un procedimientos sencillo que se realiza en clínica de la mujer cuando se detecta en tiempo y forma lesiones pre malignas, el procedimiento es de bajo costo para el sistema de salud cuando se detecta a tiempo, el cual no requiere de hospitalización y las pacientes llevan el control por un espacio de dos años, y se dan de alta a control y seguimiento en sus unidades de salud”, explicó.

Por tal motivo, dijo que es necesario que las mujeres acudan a los servicios de salud a realizarse las pruebas de Papanicolaou por lo menos una vez al años, ya que de no ser detectadas a tiempo el costo para el sistema de salud llega a ser muy alto, la idea es prevenir y las no complicaciones, cuando se detecta un cáncer invasor los problemas a la salud son más severos incluso la pérdida de vida de las mujeres.

Indicó, que actualmente se tiene una incidencia en relaciones de riesgos, la cuales pueden llegar adquirir el virus del papiloma humano (VPH), cuyo factor es pre disponente para lesiones pre cancerígenas, por eso en la clínica se realiza un tamizaje a las féminas de 38 a 45 años con la prueba de hibrido o VPH para poder prevenir.

La funcionaria de salud, reiteró el llamado a este grupo de población para prevenir el cáncer de manera gratuita a través de estudios que se realizan en las unidades médicas, en este caso la clínica de la mujer se encuentra a un costado del Hospital Regional Tapachula, donde se realizan alrededor de 10 mil citologías al año.

Cabe señalar, que la Secretaría de Salud que encabeza, Francisco Ortega Farrera, a través de la Jurisdicción Sanitaria VII, se realizan diferentes campañas para la sensibilización sobre esta problemática en salud.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *