1. Home
  2. Estatal
  3. Red de Mujeres: rescatando mujeres, llevará atención psicológica en colonias de Tapachula
Red de Mujeres: rescatando mujeres,  llevará atención psicológica en colonias de Tapachula

Red de Mujeres: rescatando mujeres, llevará atención psicológica en colonias de Tapachula

0
0

César Rodríguez/Trascender Online Noticias

TAPACHULA, Chis.- La red de mujeres rescatando a mujeres víctimas de violencia tiene el propósito de extenderse a más colonias de Tapachula para contribuir en las acciones de combate a esas prácticas negativas que persisten contra ellas y que muchas veces por temor a quedarse solas no actúan contra sus agresores.

La responsable de esta red y también psicóloga del centro de salud Santa Clara, Edith Moreno Álvarez expuso, que la creación de esta agrupación se enfoca primordialmente a la prevención de violencia en la mujer, con el objetivo de monitorear las colonias y detectar dónde se están presentando ese tipo de casos.

Mencionó, que en cada una de las colonias existen mujeres líderes, quienes detectan algún tipo de violencia, notifican y se llega a montar un ciclo de pláticas psicológicas donde se eleva el autoestima de las féminas para que al término ellas decidan poner fin a su situación que viven en casa con sus agresores.

“Al detectar violencia en cualquiera de las colonias me lo hacen saber de manera directa para llegar y dar pláticas o talleres y obviamente fortaleciendo el apoyo que necesitan las damas. De ahí que uno o dos casos regresan con nosotros por el apoyo de manera psicológico para fortalecer el autoestima y asertividad de las personas, ofrecemos muchas de las alternativas de salud emocional y psicológica”, expresó.

Recordó, que este proyecto personal surgió en 2014 pero fue certificado el 25 de mayo de 2016 y a la fecha se mantiene un trabajo permanente no solo en las atenciones que se brindan a las pacientes que acuden al centro de salud Santa Clara, sino al seguimiento de los casos que se detectan por las mujeres monitores.

Destacó, que al inicio del proyecto fueron 7 colonias con las que se empezó, actualmente se han certificado 11 colonias entre las que se encuentran: Los Palacios, Bosque las Palomas, El Silencio, Quinta San Enrique, Santa María la Rivera entre otras más.

“Esta es una labor personal que se acompaña de mujeres que la mayoría son amas de casa y tenemos el propósito de certificar 52 colonias del sur oriente de Tapachula, a través de nuestras pláticas psicológicas para que las damas rompan ese miedo que muchas veces tienen para abrirse y aceptar que viven cualquier tipo de violencia”, aseveró.

Y aunque esta red de mujeres rescatando mujeres, no tiene una ayuda por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno seguirá trabajando para que las damas dejen de vivir esa violencia desde el punto de vista psicológico.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 14 =