1. Home
  2. Estatal
  3. Reconocimiento de la Cultura Zoque como elemento tangible e intangible se impulsó desde el ITAC: Alfredo Palacios
Reconocimiento de la Cultura Zoque como elemento tangible e intangible se impulsó desde el ITAC: Alfredo Palacios

Reconocimiento de la Cultura Zoque como elemento tangible e intangible se impulsó desde el ITAC: Alfredo Palacios

0
0

El Director del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura, Alfredo Palacios Espinosa, reconoció, celebró y destacó la autorización por parte del Cabildo capitalino, de la iniciativa mandadas desde su instituto para reconocer a la cultura zoque, como un conjunto de elementos tangibles e intangibles, territoriales, cognoscitivos, lingüísticos y simbólicos de la ciudad.
Destacó que, la gestión para reconocer a la cultura zoque se consideró con la finalidad de encontrar elementos legales que propicien la promoción de la cultura y la preservación de la misma, que establezcan las vías necesarias para reconocer la Mayordomía Zoque, las celebraciones y la coordinación con el gobierno capitalino.
Alfredo Palacios Espinosa, dijo que, con esto, se da marco legal a todas las tradiciones, hábitos y costumbres zoques de la capital, que de alguna manera sobreviven al tiempo, y es un deber como gobierno hacer que se siga conservando entre los capitalinos, con expresiones artísticas, el derecho y las creencias como patrimonio de la ciudad.
Dijo que, con esto, se brinda atención y apoyo general a festividades como el Mequé, Festival del Tamal, Flor de Cuchunúc y el reconocimiento a los ramilleteros en la celebración a San Marcos. 
Finalmente, Alfredo Palacios Espinosa, refirió que, con este reconocimiento se fortalecen acciones encaminadas a la conservación de la cultura y tradiciones zoques, una etnia mexicana que mantiene presencia en algunos municipios de los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *