Jueves, 02 de Julio de 2020
trascender on line

Recomienda diputada visitar la Iglesia “Quechula”

Cosme Vázquez

Chiapas tiene todavía sitios poco visitados por el turismo, que pueden ser un detonante en el sector para algunas regiones y para el estado, tal es el caso de la iglesia de Quechula, la cual se encuentra en medio del cauce del río Grijalva a media hora del puente Chiapas por lancha, señaló la diputada María Eugenia Pérez Fernández.

Se trata de una ruina maravillosa, porque es una obra con más de 400 años de haber sido construida y 50 años de estar bajo el agua.

Precisó que esa ruina se encuentra ahí al haber desaparecido el pueblo, debido a la construcción de la presa hidroeléctrica Manuel Moreno Torres. Y es interesante como una obra arquitectónica ha resistido a la erosión bajo el agua.

La iglesia de Quechula aparece a discreción cuando baja el nivel del río, por lo que se puede visitar con la familia, sobre todo que en el embarcadero se encuentran restaurantes con la especialidad en mojarra.

La también empresaria de la industria sin chimenea reconoce que hasta ahora la visita a esta iglesia no se incluye en los recorridos turísticos que se ofrece al visitante, pero advierte que es cuestión de ir fortaleciendo la ruta turística zoque.

Chiapas es rico en maravillas naturales, por lo que hay que ir delimitando qué puntos de interés pueden ser explorados y fomentados para que el turismo los visite.

De la ruta zoque que se ha venido trabajando desde hace cuatro años, Pérez Fernández reconoce que no es cosa fácil, se tiene que involucrar a los pueblos y ver qué productos terminados se pueden ofrecer, porque la mejor recomendación es la que se hace de boca en boca. La idea es que cuando la gente se vaya luego de haber visitado o recorrido la zona, esté satisfecho de lo que vio y la atención que recibió para que pueda recomendar con amigos y familiares.

En cuanto a que ahora los ríos se están secando, la diputada anotó que es lamentable ver que esto ocurre como efectos del cambio climático, lo que cada vez vemos más cerca lo que se decía que el agua se terminaría y sería un problema entre los pueblos, por lo que debemos de redoblar esfuerzos por una mejor cultura en el tema.

Recomendó que todos en casa podemos empezar hacer lo propio, con recolectar agua de lluvia para poder reutilizarla con fines domésticos, regar pastos o lavar automóviles.

 

0 Comentarios Unirse a la conversación →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 9 =