trascender on line

RECIBE AGUILAR BODEGAS RESPALDO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

Comunicado/Trascender Online Noticias

SAN JUAN CHAMULA, Chis., 16 de junio.- Por primera vez un candidato al gobierno del estado recorrió todo el municipio indígena tzotzil de San Juan Chamula; José Antonio Aguilar Bodegas, de la coalición Por Chiapas al Frente, recibió el respaldo de miles de sus habitantes y de sus autoridades tradicionales que le entregaron el bastón de mando.
Dijo que el diálogo es el mejor camino para atender y solucionar los problemas de los pueblos indígenas, con quienes se mantiene una deuda social para el combate a la pobreza y el impulso de programas de desarrollo productivo.
En ese sentido, ratificó el compromiso hecho por el candidato presidencial del Frente por México, Ricardo Anaya, para que al resultar ganadores de las elecciones del 1 de julio, dar cumplimiento a los Acuerdos de San Andrés, respetando sus derechos y culturas, sus usos y costumbres.
Ofreció diálogo para atender la problemática y trabajar junto con los pueblos indígenas para que puedan salir adelante. “No enviemos imágenes negativas. Agradezco el vestuario y el bastón de mando, para estar a la altura de ustedes, lo llevo con respeto. No rompamos la armonía, la paz y la confianza”, apuntó.
Anunció la creación de la Universidad de los Pueblos Indígenas, un hospital en San Juan Chamula con médicos y medicinas, y el impulso a sus actividades artesanales para que se conviertan en una fuente importante para la generación de ingresos para sus familias, junto al fortalecimiento del turismo y la producción del campo, con programas de reconversión del cultivo del maíz hacia las flores y hortalizas en invernaderos.
De gira por Romerillo, El Pozo, Ikalumtik, Chiviltenal y Río Jordán, recibió la indumentaria indígena tsotsil y le fue entregado el bastón de mando por las autoridades constitucionales y tradicionales de San Juan Chamula.
Acompañado de su esposa, Ayda Corzo; de la diputada federal, Tania Ramos y de los representantes nacionales del PAN, Jaime Aguilera y del PRD, René Salas, de líderes indígenas recorrió al emblemático San Juan Chamula e incluso en Ikalumtik, tomó la bebida tradicional de la zona, el “Posh”.
Aguilar Bodegas fue enfático al establecer que no será causa de discordias entre los indígenas y mostró su respeto a sus tradiciones y a sus autoridades. “Voy a trabajar con ustedes siempre; siendo gobernador, nunca más se otorgará una ayuda condicionada a un partido político” y les pidió luchar por su libertad y su autonomía.
“No más injusticia para ustedes, el gobierno los va a defender. Vamos a sacar a Chiapas del último lugar en materia de salud, de educación, de crecimiento económico, de justicia y de seguridad”, insistió.
Agradeció el respaldo de las comunidades indígenas y ante sus habitantes, en cada uno de los lugares sostuvo que las decisiones deben ser democráticas. “Los pueblos indígenas deben tener la libertad de sus decisiones, mantener sus usos y costumbres y con ellos debemos estar coordinados para el progreso”.
Aguilar Bodegas añadió que habrá proyectos productivos para más mujeres y apoyos para que los jóvenes estudien y tengan fuentes de empleo.
Dijo que volverá a funcionar el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y cada tres meses se dará atención con brigadas médicas a las mujeres y niños directamente en las comunidades, llevándoles medicinas.

——-oooooo———

0 Comentarios Unirse a la conversación →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 11 =