1. Home
  2. Estatal
  3. PC prevé lluvias intensas en Chiapas; exhorta a población reforzar medidas preventivas
PC prevé lluvias intensas en Chiapas; exhorta a población reforzar medidas preventivas

PC prevé lluvias intensas en Chiapas; exhorta a población reforzar medidas preventivas

0
0

Comunicado/Trascender Online Noticias

Autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil dieron a conocer que la humedad proveniente del Mar Caribe y el Golfo de México, asociada a una circulación ciclónica en el sur de Veracruz, favorecerá el potencial de lluvias intensas en Chiapas, por lo que exhortan a la población a reforzar medidas preventivas.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para las próximas 24 horas se espera que a la humedad proveniente del Mar Caribe y del Golfo de México, se sume una asociación ciclónica en el centro de Veracruz, que influye sobre la porción norte de Chiapas, así como una vaguada extendida desde el noroeste hasta el sur de Chiapas, que favorecerá el potencial de lluvias puntuales intensas de 75 hasta 150 milímetros en Chiapas y Oaxaca.

Por lo anterior, se prevén tormentas puntuales intensas con intervalos de lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros en Istmo-Costa, Valle Zoque, Mezcalapa y Soconusco; tormentas puntuales muy fuertes de 25 a 50 milímetros en Frailesca, Sierra Mariscal Norte, Bosques, Tulijá, Metropolitana y Altos; así como intervalos de chubascos dispersos en el resto del estado.

Por otro lado el viento dominará del Sureste de 10 a 20 km/h durante la mañana, en tanto que por la tarde será del Noreste de similar intensidad, pero con rachas cercanas a los 35 km/h.

Cabe destacar que hasta este momento, los lluvias registradas en días pasados no han generado afectaciones severas en Chiapas y todo ha sido atendido de manera inmediata a través de las Secretarias Municipales de Protección Civil, sin registro de personas lesionadas o fallecidas.

Ante dicho pronóstico, autoridades de Protección Civil recomiendan a la población estar pendiente de las señales de aviso y emergencia que se emitan, así como limpiar fachadas y evitar tirar basura a la calle, debido a que pudieran generarse encharcamientos y saturación de drenajes.

En caso de salir a carretera, se exhorta a manejar a velocidad moderada, ya que el asfalto mojado es propicio para accidentes, así también hacen un llamado a la población para fomentar la prevención a través del reforzamiento de techos, muros y ventanas de sus viviendas.

Por lo anterior, se pide estar atento a las redes sociales Twitter e Instagram @pcivilchiapas y en Facebook pcivilchiapas, para mantenerse informado de lo que acontece en materia de Protección Civil.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *