1. Home
  2. Estatal
  3. Consumo de drogas en jóvenes, factor de deserción escolar en Tapachula: CIJ
Consumo de drogas en jóvenes, factor de deserción escolar en Tapachula: CIJ

Consumo de drogas en jóvenes, factor de deserción escolar en Tapachula: CIJ

0
0

 

Marvin Bautista

Tapachula.- El Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Tapachula informó que el consumo de alcohol, tabaco u otro tipo de drogas son factores que influyen para que los jóvenes de esta región que cursan el nivel superior abandonen sus estudios, por ello han comenzado a impartir pláticas motivacionales o de prevención con estudiantes  universitarios de nuevo ingreso.

La Psicóloga del CIJ, Ingrid Cueto García afirmó que ante tanta cargas de trabajos los jóvenes comienzan a consumir este tipo de sustancias legales, sin embargo muchos llegan a ya no tener control y las ingieren todos los días de la semana, lo que provoca que ya no cumplan al cien por ciento con sus responsabilidades como estudiantes.

Dijo que muchos jóvenes recurren a fiestas o reuniones de amigos los fines de semana, donde llegan al abuso de consumo de estas drogas, pero ellos no se dan cuentan que se adentran al mundo de las adicciones.

Señaló que se ha comprado que este tipo de adicciones llega a influir en que muchos jóvenes no terminen sus estudios en el lapso que dura la carrera, ya que muchos abusan de las sustancias y llegan a presentar el ausentismo, se sienten físicamente indispuestos de acudir a sus clases o dejan de entregar sus calificaciones.

Enfatizó que muchos de los jóvenes con problemas por el consumo de alcohol u otras drogas, tienen muy bajas calificaciones, llegan a reprobar materias, pierden el apoyo de los padres, lo que genera que al final se de la deserción escolar.

 “Vemos que el comenzar en el consumo de estas sustancias en la etapa de sus estudios los aleja de sus metas, ya que puede ser que ante tanta preocupación por cumplir con sus responsabilidades académicas caigan en el es estrés y recurran al consumo de alcohol y tabaco, esto para querer aliviar la carga de trabajo” sostuvo.

Finalmente mencionó que existen otras maneras más sanas con la que los jóvenes pueden desestresarse, como la práctica de algún deporte, ver una película, salir a pasear y no solo con el consumo de drogas legales, por lo que invitó aquellos que pasan por problemas provocados por el consumo excesivo a buscar ayuda profesional, antes de que esto les genere problemas mucho más serios en el cumplimiento de sus metas. (Fuente: InterMEDIOS)

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *